Héctor Laplace es el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros de todo el país. La semana pasada estuvo en San Juan para participar en las paritarias salariales de Veladero. Hablo con DIARIO de CUYO sobre la explosión de proyectos en el país y el déficit que se producirá de obreros del sector. ‘’Hay que capacitar’’, aconsejó el titular del sindicato.
-¿Van a haber suficientes obreros mineros para todos los proyectos que se vienen?
-No vamos a tener trabajadores mineros en San Juan ni en la República Argentina. No estamos preparados para lo que se viene. Va a ser elemental la capacitación y creo que a partir de que sabemos que podemos tener un proyecto hay que dedicarle el tiempo suficiente para que se puedan capacitar a la gente y de esa manera dejar el derrame en la provincia.
-¿Cuál es el déficit de acuerdo a los proyectos en marcha?
-No tenemos calculado el porcentaje de déficit, pero cuando uno habla de minería a cielo abierto las chances están para capacitar rápido al personal. Cuando se habla de minería en galerías es más difícil, es difícil entrar al socavón y acostumbrarse a trabajar ahí. Y ni que hablar cuando uno busca especializaciones. Argentina no se ha caracterizado en el tiempo en tener actividad minera. Antes del ‘97 sólo habían dos proyectos mineros en la Argentina. Éstas son las consecuencias del gran desarrollo minero que ha tenido en la República Argentina la actividad. Quizá haya sido la actividad que más ha crecido en los últimos años.
-¿Se sienten más protegidos con la firma del pacto federal minero, entre las provincias mineras?
-Sí, pero de todas maneras hay cuestiones que les corresponde a los verdadero actores de la minería que son aquellos que invierten. Creo que los verdaderos actores, particularmente el sector empleador; son los que tienen que poner mas énfasis en el área comunicacional. La minería es una actividad lícita y los trabajadores debemos defender el trabajo.
-¿Que le parece esta intervención de las provincias para tener mayor renta, con la creación de empresas mineras en sus provincias?
-Muchos aportes de la renta minera quedan en la Nación, y en las provincias que son los legítimos dueños de los proyectos, queda menos. Y los que tienen que notar el cambio por la minería son las provincias y los pueblos y departamentos aledaños a los proyectos. Y en ese sentido vemos que hay ejemplos que nos están dando la razón, hay provincias que ya tienen empresas mineras y lo que hay que hacer también es controlar. No solo los yacimientos sino también el control de en qué se gastan las divisas. No nos olvidemos que cuando empezó la megamineria el discurso antiminero era ‘no nos deja nada’. Ahora el discurso cambió y hoy preguntan qué se hizo con el dinero. Y ese interrogante hay gente que tendrá que responderlo, de aquí en adelante habrá que poner especial énfasis en que los dineros se vuelquen en los lugares. Un ejemplo para imitar es San Juan. Antes recorríamos un camino para ir a Calingasta con un horario para subir o bajar y hoy tenemos un camino apto, un ejemplo que deja la sensación al pueblo sanjuanino que las cosas se hacen bien. La minería tiene que beneficio social para la gente de la provincia.
