El vicegobernador Sergio Uñac pasó por el programa a “A todo o nada”, de Radio Colón, en donde destacó que en el PJ local no hacen falta espacios adicionales porque hay una fuerte conducción. Por otra parte, evitó hablar de sus afinidades con otros dirigentes para la parada electoral del año 2015 porque podría desatar internas.
– ¿Qué opina del spot publicitario sobre los juegos olímpicos que se hizo en las Islas Malvinas?
– No creo que tenga tanta trascendencia el spot en sí, si ellos se molestan o no, no es un problema que nos tengamos que hacer cargo. Si evaluamos el punto de vista internacional, lo mejor es el camino diplomático que ha elegido la Argentina para recuperar las islas.
– ¿Hay diputados que no trabajan?
– Todavía la Cámara no ha tratado temas que sean tan importantes para determinar que, por ejemplo, de los 34 diputados, hay 24 que están al tanto de las cosas y 10 que no. No he encontrado ese tipo de diputados. Si lo hubiese, lo vamos a instar para que trabajemos en conjunto.
– ¿Le ha tirado la oreja a alguno?
– Me ha tocado conversar, pero no tirarle las orejas. No son empleados míos. Hay pequeñas cosas que he planteado, que empecemos por eso. Si una sesión está fijada a las 9.00 y el segundo llamado es a la 9.30, arranquemos a las 9.40, pero si la cosa se va, se dilata, estamos dando una señal de que no tenemos mucho para hacer o que los temas no son importantes.
– ¿Qué va a hacer si descubre que alguno no trabaja?
– Y conversaremos. Si hay diputados que no van a comisión, conversaremos con ellos.
– En Vélez hubo muchas agrupaciones no peronistas. ¿Temen que Cristina no se vaya a apoyar en el PJ para las elecciones?
– La Presidenta trata de viabilizar otros canales de participación, particularmente para jóvenes, a través de movimientos como La Cámpora, Colina, la Corriente. Pero no creo que vaya a dejar de lado el PJ, es la única estructura orgánica, es la columna vertebral del Frente para la Victoria.
– ¿A qué se debe esta estrategia de dirigentes peronistas de la provincia de encabezar estas líneas dentro del kirchnerismo?
-Se debe a que nadie debe quedar afuera, queremos abrir distintos canales para que la gente que no se sienta cómoda dentro del PJ, participe de la Cámpora y sino vaya a Colina o a otro. Me parece que contraponer eso al PJ es un error, sería un error decir el único lugar es el PJ y lo demás no existen o si del otro lugar dicen que el único lugar es tal movimiento social.
– ¿Sirve para construir poder?
– Me parece que el análisis que hay que hacer es que hay compañeros que han decidido participar más en un sector que en otro. Pero todos deben ser afines al proyecto y en el 2015 nos vamos a juntar todos.
– ¿Usted encabezaría el correlato provincial de una línea interna nacional?
– Hoy no lo veo necesario, porque San Juan tiene una clara conducción, hay mecanismos de participación, uno se puede expresar, el Gobernador atiende las opiniones, hoy no lo veo oportuno, necesario, para mí.
– ¿El 2015 está cerca?
– Está cerca y estamos consolidados para enfrentarlo porque hay un proyecto que lidera José Luis Gioja.
– ¿Hay alguien con quien siente mayor afinidad para compartir una boleta o alguien con quien nunca haría fórmula?
– No, para tanto no. Ahora si me dejan optar, uno tiene preferencias, pero no es bueno mencionarlas porque genera diferencias, levanta internas.
– Le cambio de tema. ¿Alguien gana con estas discusiones entre Mendoza y San Juan?
-No. Creo que perdemos todos como sociedad. Hay que bajar los decibeles, eso fue un partido de fútbol, ha pasado en distintos lugares del país. Lo que pasa es que se empieza a vincular y se hace una referencia directa: porque Mendoza tal cosa, porque San Juan tal otra. Fue una circunstancia del deporte y la responsabilidad de todos, principalmente de los que tenemos responsabilidades públicas, es buscar caminos de conciliación.
