El radical Julio Cobos estuvo ayer unas horas en la provincia. Vino para participar del encuentro por la ley de mosto y se encontró con sus correligionarios locales, con Rodolfo Colombo y con José Luis Gioja, de quien dijo que no debería buscar un cuarto mandato. El mendocino aseguró que ya no hay posibilidades de compartir espacio con el partido de Macri y señaló que si es presidente, intentará eliminar la reelección.
– ¿Hay chances de que el Pro se sume al frente UNEN que han conformado?
– El acuerdo lo firmamos con los partidos que están y de ahí en más hay que profundizar este espacio. No quita, como lo dice el documento, que debemos acordar con otros partidos políticos temas comunes, seguramente vamos a encontrar coincidencias que son el principio de solución al tema estructural, las tan mentadas políticas de Estado.
– ¿A usted personalmente le gustaría que se sume?
– No, no. Los que ya estamos definidos somos estos. No se trata de lo que a uno le guste o no. Se trata de que ya lo hemos discutido y el espacio queda definido de esta forma.
– Entonces no se incorpora nadie más…
– Salvo en los distritos provinciales, que de alguna manera puede haber flexibilización de algunos otros partidos. Nosotros vamos a tener nuestra plataforma y todos los que adhieran en las provincias van a estar en condiciones. Los demás espacios ya están definidos y vamos a confrontar con ellos.
– Mire que algunas voces dicen que hace falta el Pro y Macri para tener chances en un eventual balotaje presidencial…
– Yo no lo veo así, no veo que nos haga falta como algo excluyente para tener chances en esa instancia. Si sumás la intención de Binner, Carrió, Cobos y Sanz, da más que cualquiera de los demás. Hay que transformar eso en sumatoria aritmética cuando quede uno solo. Este espacio se debió conformar en 2011, yo insistí mucho para eso y obviamente que aspiramos a transformar este espacio electoral en competitivo y con vocación de poder.
– ¿La única precandidatura que analiza es a presidente o hay una alternativa?
– Para mí no hay otra candidatura posible, ya lo tengo decidido. Yo ya he definido en esto, he sido gobernador, he sido vicepresidente de la Nación, me queda este escalón.
– ¿Ya tiene definido quién lo va a acompañar en la fórmula?
– No. Tengo en mente algunos nombres, pero será más adelante.
– ¿En quién ha pensando?
– No le puedo decir, va a formar parte de la sorpresa. Pertenecen al espacio que hemos conformado, puede haber de otros partidos.
– ¿Podría ser otro de los presidenciables en el frente, está charlando con alguno?
– Eso se verá en el transcurso del tiempo. Yo creo que lo bueno es que todos compitamos y mientras más seamos, esto va a ser mejor.
– ¿Le gusta el proyecto del Pro para que las PASO sean sólo de precandidatos a presidente y que el que gane elija a su compañero de fórmula para la general?
– Sería bueno, pero no lo va a querer el Ejecutivo. Tendríamos que modificar eso, tendríamos que ir al voto electrónico para ganar transparencia. Lo de elegir uno solo es bueno, porque después uno puede elegir o puede invitar al que salió segundo o tercero en ese espacio y se logra amalgamar y una sumatoria de votos. Pero bueno, el Frente para la Victoria no lo quiere.
– ¿Quién es su referente en San Juan?
– Estamos hablando aquí con las autoridades partidarias. Nahuel Ibazeta, Hugo Dominguez, los referentes son las figuras institucionales. Vamos a invitar a constituir el espacio de UNEN aquí en San Juan, para eso vamos a aprovechar esta visita. Hay que conformar este espacio para que haya una coherencia de lo provincial con lo nacional.
– ¿Y Colombo?
– Con Colombo también vamos a hablar. Con él vamos a tomar un café en Media Agua cuando yo regrese a Mendoza.
– Colombo integra un espacio en donde suena fuerte el apoyo a Massa o a Macri…
– Bueno, se tendrá que definir.
– ¿En la charla que van a tener le va a pedir que se defina?
– No, yo no le voy a pedir nada a nadie. Cada uno ya es grande para saber dónde puede estar. Nosotros vamos a estar en UNEN.
– ¿Cómo lo vio a Gioja?
– Bien, hablé con él. Gentilmente, antes de entrar al escenario, me invitó a charlar con él y después me despedí.
– ¿Algún residual de aquellos cruces cuando los dos eran gobernadores?
– No, no. Yo me preocupé mucho por su salud, estuvimos siguiéndolo de cerca, lo fui a ver al hospital. Él es un zorro viejo, un político hábil, lo demostró hoy (por ayer) con su discurso, al cual hemos adherido, tiene mucho por aportar a la vida política del país y le deseo lo mejor para su gestión. Que no intente un cuarto mandato, que la alternancia es la base de la democracia. La otra vez se lo aconsejé, que disfrute de su familia y a lo mejor en otro cargo.
– Analizando este mandato de Gioja, ¿sigue pensando igual?
– Sí, porque mi análisis es independientemente de si la gestión es buena. Fíjese en Chile, van alternando. Es más, si fuera presidente, yo volvería a un solo mandato. Mi objetivo es gobernar un solo periodo.
– ¿Lo va a promover, reformaría la Constitución?
– Si llegó a ser presidente y tengo la fuerza para hacerlo, lo voy a promover. Eso es bueno, evita las especulaciones, uno deja todo su esfuerzo en un mandato. Y después tendrá la oportunidad de volver, como Bachelet en Chile.
