Roberto Basualdo, el artífice de la sociedad electoral que pretende darle pelea al oficialismo en las elecciones legislativas de octubre, pasó por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento y aseguró que si el frente Compromiso Federal sigue subsistiendo, será una fuerza poderosa y que sus miembros son candidatos naturales para disputar cargos en 2015.
– ¿Se imagina a Eduardo Cáceres liderando la oposición si llegan a ganar en octubre?
– Me imagino a muchos dirigentes liderando la oposición. Y si Cáceres o algún otro quiere ser candidato a Gobernador, tendrán que ir a la interna y ganarla.
– ¿No ve una puja por el liderazgo de la oposición?
– No, son muchos partidos que están participando. La interna ha sido muy pareja, han sacado porcentajes similares (Cáceres, Enrique Conti y Mauricio Ibarra) y por eso no hay un liderazgo tremendo de uno a otro. Distinto sería si alguno hubiera sacado más de 30 puntos y los otros menos, sería diferente.
– Entonces ¿Cáceres no puede llegar a convertirse en líder de la oposición?
– Lo que quiero decir es que los resultados han sido muy parejos y por lo tanto el líder puede ser Cáceres, Conti o Ibarra.
– ¿Cómo va a manejar al diputado nacional?
– No hace falta que manejemos a nadie porque a Ibarra yo no le he manejado. Sólo pido que cumpla lo que prometió en la campaña.
– Pero hay partidos como el Pro en los que se vota por mandato partidario.
– Puede ser, pero son racionales con su voto. Cuando la gente del Pro ha venido a San Juan los he escuchado decir que hay cosas que están bien y otras que están mal. Pero no todo está bien ni mal.
– Si Cáceres llega a ser diputado nacional, usted no le puede pedir que vote de tal manera si el Pro le va a dar otras instrucciones.
– Todos dependemos de alguien, los diputados oficialistas dependen del Gobierno nacional, pero nosotros dependemos de la gente.
– ¿Pero qué le garantiza que lo que le dice la gente a Cáceres en San Juan es lo mismo que lo que le ordena el partido?
– En las votaciones de los últimos 5 años, en los temas mas ásperos hemos votado siempre igual.
– Si el frente obtiene el triunfo, ¿qué gana Basualdo?
– Se puede conseguir que algunos proyectos no queden cajoneados, que se puedan tratar.
– La gente de Rodolfo Colombo, Ibarra y Fabián Martín dice que tienen un acuerdo con usted para que sean candidatos en 2015 a intendente de la Capital, Rawson y Rivadavia, respectivamente.
– Siempre he dicho que es muy positivo que tengamos varios candidatos buenos. A Colombo, quien tuvo el gesto de bajarse de la cabeza de lista e ir con Conti, a Ibarra y a Martín les fue bien en esos departamentos. Entonces, son candidatos naturales, pero eso no quiere decir que le tengamos que cerrar la puerta a otros dirigentes.
– ¿Cómo van a hacer para que el que votó a Ibarra se incline por Cáceres?
– Y puede haber mas votos de gente que eligió a otros, porque a veces se pregunta: “¿quién tiene más posibilidad de todos éstos”. Puede pasar que se reaccione así. Indudablemente, el 37 por ciento quiere a los legisladores que respondan al oficialismo y un 63 por ciento que no. Dentro de la oposición, a veces la ciudadanía vota al que tenga más posibilidades. Puede pasar eso, son tantas las alternativas. Por eso estamos trabajando y llevando propuestas. Acá no se está eligiendo ni Presidente, ni Gobernador, ni intendentes. Se está escogiendo legisladores nacionales y el electorado quizás está de acuerdo con la Presidenta y no esté de acuerdo en que tenga a todos los legisladores a favor, entonces también quiere que haya controles.
