Buenos Aires,- Un total de 376 postulantes (228 personas y 148 organizaciones) figuran en la lista de aspirantes al Nobel 2016, cuyo ganador será anunciado por el comité noruego del Nobel en Oslo mañana viernes a las 09:00 GMT.

Aunque se suele aconsejar a aquellos que formulan las nominaciones que no revelen sus propuestas, no hay una regulación que lo prohíba. Esa es la razón por la que se conoce una parte de las nominaciones, como es el caso de los ‘Cascos Blancos’ de Siria, una organización de ciudadanos sirios que ayudan a rescatar víctimas que han quedados atrapadas en edificios derruidos tras los bombardeos salvando numerosas vidas.

‘Muestran que la ayuda no siempre viene de fuera, y que aquellos que realmente marcan la diferencia son a menudo los lugareños’, dijo el especialista noruego Kristian Harpviken, director del Insituto de Investigación de la Paz en Oslo. Estrellas de Hollywood como Ben Affleck y George Clooney emprendieron una campaña por el Nobel a favor de estos sirios. ‘Este sería el premio más actual’, dijo el historiador Asle Sveen.

Para Sveen, el galardón al proceso de paz en Colombia era su apuesta segura, así como también para Harpviken.

Pero después de que los colombianos rechazaran en referéndum el acuerdo de paz que negoció el gobierno con la guerrilla de las FARC, se han desinflado las esperanzas de una paz duradera en el país tras más de medio siglo de conflicto. Si el pueblo colombiano hubiese dicho sí a la paz, hubiese sido muy difícil para el resto de candidatos, porque ese premio, dijo Sveen, hubiese estado en consonancia con la voluntad de Alfred Nobel, el creado de los premios.

Para Harpviken su favorita es la activista por los derechos humanos rusa Svetlana Gannushkina, que trabaja con ‘uno de los temas más candentes ahora, los derechos de los refugiados e inmigrantes’. Distinguirla a ella también expondría ‘la situación de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Rusia’, señalo.

También el valeroso esfuerzo que se está haciendo para rescatar a los refugiados que llegan por mar a las costas europeas podría ser objeto de distinción, según señalan los entendidos. En la lista del comité del Nobel figuran los residentes de islas griegas así como también la actriz Susan Sarandon, que también fue a Grecia para ayudar en los rescates.

Otro de los candidatos es el acuerdo nuclear firmado el año pasado entre Irán y seis potencias internacionales para limitar las capacidades atómicas de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones ecónomicas impuestas al país.

El año pasado, la distinción fue para el Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez, un grupo compuestos por asociaciones de sindicatos, defensores de los derechos humanos, la patronal y el colegio de abogados, que han trabajado juntos para instalar la democracia en el país norteafricano.

El galardón, dotado con ocho millones de coronas suecas, (830.000 euros) es el único de los premios Nobel que no se entrega en Estocolmo, sino en Oslo. La ceremonia oficial se realiza también el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el investigador y empresario sueco que creó estos premios.

Fuente: Por Lennart Simonsson y Julia Wäschenbach (dpa)