Cuando parecía que ya nada podía superar al anuncio oficial del inicio de Pascua Lama, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sacó un as bajo la manga y sorprendió a todos con lo que resultó un expreso apoyo oficial a la producción calera de la provincia.

Fue en su discurso en la cena del Día de la Minería, el 7 de mayo pasado, organizada por la Cámara Minera de San Juan. “Tengo información de que se han cerrado dos contratos con Codelco -la estatal cuprífera de Chile- para que cal de San Juan se exporte más a ese país, estamos hablando de 200.000 toneladas al año. Es muy bueno porque es cal de San Juan que sale al mundo y más en un día de buenas nuevas como el de hoy”, dijo el Gobernador en alusión al anuncio oficial que esa tarde hiciera desde la Casa Rosada Cristina Fernández junto a directivos de Barrick Gold.

La novedad tan bien guardada no fue fortuita. Con la inminente construcción del proyecto binacional, nada mejor que enviar señales de apoyo a un sector que un tiempo atrás cayó en la incertidumbre de no saber si iba a poder proveer de cales al proyecto. Si bien todo depende de la decisión final de la minera canadiense, anuncios como estos resultan una bocanada de aire fresco para un sector que apuesta a la exportación de cales y a un proyecto minero que necesitará de 412.000 toneladas de cal al año.

El discurso de Gioja llegó pasada la medianoche, luego de arribar desde Buenos Aires tras participar del anuncio en la Casa Rosada.

Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, lo antecedió en los discursos. “Este es un día especial en el que podemos expresar el anhelo de que haya más trabajo para todos.

La confirmación de hoy representa la inversión más importante en montos que haya realizado una empresa canadiense en el mundo -3.000 millones de dólares-, no es un dato menor que hayan elegido este proyecto en el contexto de crisis que nos toca vivir”, expresó Martínez.

Organizada en Rivadavia, la cena de esa noche reunió a más de 400 personas entre funcionarios, empresarios, académicos, medios de comunicación e invitados especiales. Con un catering realizado por la gente de Alta Tecnología Alimentaria (ATA), que abundó en platos para todos los gustos, la cena se colmó de brindis y hasta tuvo la participación de grupos musicales como Los Luceros de Jáchal y La Costa. También se realizaron sorteos y, una vez más, el choque de copas fue el cierre de una noche sin igual.