El ensayo nuclear subterráneo y el lanzamiento de tres misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte en la madrugada de ayer desató una inmediata cadena de condenas internacionales y la demanda de una acción conjunta para frenar la escalada del régimen de Pyongyang.
El presidente de EEUU, Barak Obama, dijo que la comunidad internacional debe responder con una actuación concreta, tras calificar lo ocurrido como una "rotunda violación del derecho internacional".
En una breve declaración, Obama argumentó, en línea con lo señalado en un comunicado emitido por la Casa Blanca al poco de conocerse el ensayo nuclear subterráneo y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance, que se trata de un desafío "temerario".
También la presidencia rusa se mostró taxativa al condenar lo sucedido con la advertencia de que "los inductores de la decisión de realizar ensayos nucleares son responsables ante la comunidad internacional", según señaló Natalia Timakova, portavoz del Kremlin.
Los vecinos más cercanos, Corea del Sur y Japón, calificaron ese ensayo de "una provocación inaceptable", un "desafío" a la comunidad internacional y una "amenaza" para la paz en la región, y abogaron por una postura internacional resuelta y unánime.
La presidencia de turno de la UE, que ocupa la República Checa, invitó a Corea del Norte a "abstenerse de esas actividades, renunciar a las armas nucleares, volver de forma incondicional e inmediata a las conversaciones multilaterales y asumir los compromisos que emanan del Acuerdo sobre no Proliferación".
El Gobierno francés fue el más explícito al pedir al Consejo de Seguridad que imponga "sanciones más firmes".
También hubo condenas de Israel, India y China.
Finalmente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon consideró el ensayo de Norcorea como "una grave y clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU"
El régimen comunista norcoreano informó ayer que efectuó su segundo test nuclear, que ocasionó una explosión de 20 Km de potencia, y que lanzó tres misiles de corto alcance.
Esa prueba fue de mayor potencia que la efectuada el 9 de octubre de 2006 y generó un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter.
