Con el objetivo cumplido, Lino y Federico Sisterna llegaron ayer al mediodía a San Juan tras haber completado su participación en el Dakar que unió Argentina, Perú y Chile. Con la satisfacción del puesto 50 en la general, el mejor con el buggy Fast & Speed en las tres ediciones disputadas con este vehículo (la primera fue con la camioneta Montero), ambos contaron sus sensaciones y apuntaron a la participación en el 2014.
-¿Qué balance hacen de este Dakar?
Lino Sisterna: -Sumamente positivo. Salimos con la idea de terminar sin importar la posición y así lo hicimos. Fue una carrera muy dura, pero eso no nos quita la felicidad por haber terminado la carrera y más con un navegante nuevo como Federico. Por eso se valora más.
Federico Sisterna: -Fue una experiencia inolvidable. Nunca me imaginé estar corriendo un Dakar. Me sorprendí cuando un día me llamó mi papá y me dijo que el elegido era yo. No lo podía creer.
-¿Cómo anduvo Federico?
LS: -Para él era su primera experiencia en el Dakar, antes había corrido conmigo el Rally provincial pero es totalmente distinto. El Dakar es el Dakar. Su comienzo fue con falta de experiencia, después se fue adaptando y logramos hacer un buen equipo. Fede demostró que está a la altura y que lo puede reemplazar muy bien a Juan Pablo.
FS: -La verdad que no sentí que iba a reemplazar a Juan Pablo. Me sentí útil. La primera prueba ya la superé y estoy preparado para cuando me necesiten.
-¿Fue el mejor Dakar para ustedes?
LS: -Sin dudas fue el mejor. Hemos tenido algunos problemas como cuando se nos rompió la caja (en dos oportunidades), pero este año hemos sufrido menos.
-¿La mejor etapa?
LS: -Tuvimos tres etapas que fueron muy buenas, en la 6ta clasificamos 34tos, quedamos como los terceros mejores argentinos y después tuvimos dos etapas que fueron muy buenas, en Fiambalá y la otra que unió Salta y Tucumán. En las dos veníamos bien ubicados pero las neutralizaron.
-¿Las etapas más complicadas?
LS: -En la etapa de Pisco se rompió la caja por primera vez, y en la última etapa también. Faltando cuatro kilómetros se rompió el embriague y nos llevaron tirando.
FS: -La última etapa me preocupé. Me quedé toda la noche ayudándole a los mecánicos porque sino largábamos a horario perdíamos el Dakar.
-Siguen compitiendo con el mismo auto, ¿eso les ayuda a adaptarse cada vez mejor?
LS: -Sí, le vamos tomando cada vez más la mano. Lo que nos damos cuenta es que nuestro equipo está para estar más adelante. Podemos tener mejor clasificación que esta. Si tuviésemos un auto de mayor jerarquía podríamos estar mejor. Yo veo que otros pilotos que están mas adelante, por ahí no es por la mayor capacidad sino porque tienen mayores recursos. Nos falta mayor apoyo para estar más arriba. -¿Está asegurado el buggy de Sisterna en el 2014?
LS: -Nuestro principal sponsor es San Juan Minero, si nosotros logramos seguir con ese apoyo, vamos a seguir en el Dakar. Ojalá así sea.
