Héctor Yanzón es el actual referente de los viñateros en San Juan y todavía conmocionado por el reciente fallecimiento del ingeniero Jorge Bertagna, el productor vitícola accedió a una entre
vista con Suplemento Verde de Diario de Cuyo a fin de profundizar sobre la actualidad y perspectivas de este sector productor de uvas para vinificar, mosto, desecar y consumo en fresco.
Yanzón brindó la siguiente entrevista:
-¿Cuál es la situación actual de la Federación de Viñateros?.
Hoy la Federación es una de las entidades empresarias más importantes que ha tenido San Juan y a pesar de que algunas personas les de vergüenza de que les llamen viñateros, la entidad cuenta con 11 centros departamentales y varios cientos de productores vitícolas representados.
Avanzamos actualmente en las asambleas departamentales en preparación a la asamblea general para la renovación de autoridades de la entidad que se desarrollará este año.
Sin duda la precoz partida de nuestro presidente el ingeniero Jorge Bertagna ha sido una pérdida irreparable, difícil de asimilar ¤
aún. Pero hay un camino y una obra marcados por él que debemos seguir.
-¿Cómo los encuentra el 2010 a los productores vitícolas de San Juan?. ¿Continúa el quebranto del 2009?.
Hoy el productor vitícola está en una situación de quebranto, por
que en su participación en el proceso económico productivo, sólo recibe lo que le toca en suerte recibir y está sin poder poner precios a su producción.
Es decir, carece de un retorno adecuado que le permita hacer inversiones para mantener sus estructuras productivas e incorporar tecnologías y mejorar rindes entre otros aspectos.
Actualmente el productor sólo administra miserias.
-¿Cuáles son los problemas más urgentes de resolver para quien vive de la producción vitícola?.
Hoy un problema sustancial es que gran parte de la producción de uva en San Juan tiene sus precios fijados en el exterior en los mercados internacionales. Donde no saben de la inflación de costos productivos locales.
Otro gran problema es la ausencia de una ley laboral específica para nuestra actividad que contemple nuestra labor productiva
estacional.
Hoy el productor vitícola, haciendo un parangón con el boxeo,
se ve obligado en cuanto al costo laboral a competir en una categoría de peso pesado cuando en realidad debería hacerlo en peso pluma.
Mire, en relación a otros países como Chile en San Juan el empleador abona el 55 % sobre el sueldo de bolsillo en concepto de seguridad social y aportes patronales. En Chile el mismo productor paga el 17 %.
Otro problema serio son los aranceles cobrados en el mundo al ingreso de nuestros productos de entre el 5 y el 15 % frente a Chile que posee libre comercio con todo el mundo. Así también como el impuesto a la exportación del 5 al 10 % del valor Fob ¤
del producto. En ambos casos la variable final de ajuste de los precios internacionales termina siendo el productor primario.
Finalmente está el problema de la inflación que ha neutralizado la posibilidad de producir dado que los precios en dólares son estables desde hace años frente a los terribles aumentos sufridos en los costos de producción.
-¿Actualmente hay financiamiento para el sector?
Hoy las tasas de interés y los créditos existentes son inaccesibles para el productor.
Además ustedes en Suplemento Verde explicaron porque los créditos de la COVIAR no le sirven a la provincia.
Aparte en San Juan no existe como en Mendoza un fondo anticíclico que le permita al productor respirar, o pensar en reconvertir, o adquirir mallas anti-granizos entre otros proyectos.
Lo bueno es la reciente creación del seguro agrícola luego de muchos años de no contar con una política de contingencia.
Entonces, frente a la sistemática desaparición de productores vitícolas señalada por el Censo Nacional Agropecuario y otros organismos nacionales, ¿qué es lo más urgente?.
El gran desafío es permitir o garantizar el acceso del productor a un retorno justo por su labor en el proceso productivo.
Por ejemplo, una caja de vino se vende hoy entre $5,50 y $ 9,50 en muchos supermercados del país.
De este valor el productor recibe entre $0,58 a 0,65 por 1,30 kilo
gramos de uva utilizados para elaborar ese litro de vino. En el caso de un varietal la brecha se amplía en precios y el productor sigue recibiendo lo mismo.
-Finalmente Yanzón, ¿existe una política vitícola en San Juan?.
Está claro que tanto a nivel nacional como provincial no existe
una política agroindustrial que posibilite una distribución estratégica y equitativa de los recursos claves como el geográfico que permitan un desarrollo sostenible en el tiempo. Ni siquiera hay una orientación sobre el agregado de valor en los productos.
En la medida en que la sociedad y el gobierno no elaboren planes
estratégicos para el desarrollo de las economías regionales, continuará el proceso de desaparición de productores vitícolas y agropecuarios en todo el país tal como ustedes lo informan periódicamente.
