Para que los 65 años de fundación no pasen desapercibidos, la Casa de San Juan arrancará los festejos con un Ciclo de Tonadas que comenzará el próximo 22 de agosto, el Día Internacional del Folclore, con la voz y la guitarra de Eduardo Troncozo, el autor de obras como La cueca del vino nuevo (ver aparte). El acontecimiento continuará con una segunda fecha en la Semana de la Tradición y seguirá con otras dos funciones el año que viene, en su misión de promover y difundir la cultura cuyana, una de las facultades con las que se creó.
Ni festival, ni show, ni peña. Según destacó Nilda Ferreyra, subdirectora de la institución, se trata de una "tertulia para escuchar tonadas nuevas y tradicionales, con intérpretes conocidos y no conocidos. También estamos convocando a quienes nos aportarán conocimiento sobre los orígenes de la tonada y su evolución. Y no podremos abstraernos de la tentación de matizar con algo de cueca y gato’.
Asimismo, Ferreyra apuntó que el título de esta actividad hace mención a la canción y, "además a la entonación con la que hablamos’. Así, el cancionero incluirá a las demás provincias de Cuyo a través de la música y sus danzas.
Por otra parte, esta iniciativa dedicada a la tonada surge con la necesidad de ponerla en valor, "porque tiene mucho más para dar y porque es considerada un género menor, aunque no lo es para nada’, afirmó la funcionaria.
El objetivo central es armar una gran mateada y profundizar en la poesía tonadera. El escenario no estará en la calle, tampoco en la vereda; sino que será dentro de la misma casona del siglo XIX, con salas de techos altos y patios de parras e higueras, que Domingo F. Sarmiento compartió momentos con sus amigos y habitó con su familia, tras adquirirla en 1875 al finalizar su mandato como presidente de la Nación.
