La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presentará de forma oficial la "Nueva Gramática de la Lengua española", además el "Diccionario de Americanismos". Hasta mañana martes 30 del corriente, los países miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española se reunirán para clausurar los trabajos de la próxima edición de la "Ortografía razonada de la Lengua Española". Uno de los principales objetivos será definir y aunar criterios, vocablos, normas que deben regir el mundo hispanohablante incluyendo parte de los Estados Unidos y Canadá. Recordemos que en la actualidad hay cerca de 450 millones de personas que tienen como lengua el idioma español. Si bien el universo hispanohablante presenta variedades fónicas y léxicas, comparte idénticas normas ortográficas.

Ahora bien ya se produjeron cambios en el pasado como ocurrió en 1741 cuando la Real Academia Española publicó su primera "Orthografía" porque las reglas vigentes del momento lo permitían. En 1803 se estableció nuestro actual abecedario con 29 letras, que tienen su origen en el alfabeto latino. Otros ajustes, si se quiere, se fijaron en 1815 cuando por ejemplo se eliminó la h de la palabra Christo, esto generó una gran polémica en aquel entonces.

La Ortografía rige la correcta escritura y por lo tanto es un tema sensible para muchos, que deben conocer los cambios que se evidencian para un adecuado uso del idioma escrito.

La nueva Ortografía de la lengua española tendrá unas 800 páginas, casi cuatro veces más de la última que de 1999, y tratará de ser coherente con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales, según la propuesta en comisión reunida recientemente en San Muían de la Cogolla (España).

Entre las modificaciones que se ratificarán se unifican los nombres de algunas letras que variaban en las diferentes áreas geográficas. Así en la nueva ortografía se impone la be para la b alta, grande o larga; la uve para la v baja o pequeña; y doble uve para la w doble u, doble be; ye para y (i griega). La ch y la ll que eran consideradas letras pasan a ser dígrafos es decir, signos ortográficos de dos letras, y por lo tanto el abecedario quedará con 27 letras.

Hasta ahora el acento gráfico indicaba la diferencia de uso de formas como este y solo, pero la nueva ortografía recomienda que "se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos".

En cuanto al ser considerados "monosílabos a efectos ortográficos" las palabras guión, hui, riáis, Sion, o truhán no llevan tilde. La conjunción "o" se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras 4 ó 5, pero ahora no.

También se propondrá la eliminación de "q" cuando representa el fonema "k", entonces se escribirá Irak por Iraq, y cuórum por quórum.