La falta de mano de obra en el campo y el gran sacrificio que se debe hacer en una tarea para nada agradable como la cosecha de uvas, ha llevado de a poco a la mecanización de la misma. Desde 1997 hasta el momento ingresaron al país máquinas francesas de gran porte que ofrecen sus servicios e invadieron los viñedos facilitando la vendimia durante el día y la noche de miles de hectáreas de viñas. Estas máquinas necesitan que sean operadas por maquinistas avezados de gran entrenamiento que incluso son traídos desde el extranjero.
Facilitar el manejo y disminuir costos ha sido tenido en cuenta por argentinos que en sus Pymes han construidos ingeniosos prototipos, aunque no muy difundidos todavía, caso de Martín Bonadeo en Venado Tuerto, creador de "Bacus" la primera máquina cabalgante para cosecha de uvas y la "Ramet" creada por ingeniosos productores en Rivadavia, Mendoza.
En este tema se viene avanzando mucho. Incluso se trabaja en la provincia para poder acceder muy pronto a la cosechadora de uvas en parral tanto para las de vinificar como para pasas.
La falta de mano de obra es un tema que siempre preocupó al campo argentino. Rescato párrafo textual del discurso de Domingo Faustino Sarmiento en setiembre de 1862, es decir 150 años atras, cuando inauguró la Quinta Agronómica Normal (hoy Escuela de Fruticultura y Enología): "Las viñas se van extinguiendose a causa de los costos de producción" y "hace treinta años que oigo quejarse de la falta de brazos". Hoy sigue siendo una realidad la falta de mano de obra y el costo de la misma.
Simple y práctica
En este contexto, el estudio agronómico "Rozagno, Consultores SRL", integrado por los ingenieros agrónomos Guillermo Nozica, Marcos Zapata, Pablo Roldan y Estanislao Guzman, y como resultado de las pruebas realizadas en la cosecha 2011 en viñedos en Tupungato, Mendoza, adquirieron para una empresa en carácter de prueba experimental la primera máquina cosechadora de uvas para viñedos de arrastre, es decir no autopropulsada como son las habituales que se usan en la Argentina.
Al respecto Nozica explicó que "la decisión económica de importación definitiva de la máquina fue posible gracias al aporte del Banco Galicia y el financiamiento de la oficina del Gobierno Calidad San Juan, que entendieron la propuesta y apuntalan al desarrollo tecnológico y disminución de costos de producción y eficiencia de cosecha de la empresa Viñas Doña Constanza SA.
La máquina fue introducida con el concepto de no prestar servicio a terceros, por la escala propia del emprendimiento, pero es muy aconsejable, para asociarse grupos de productores más pequeños para adquirir por la simplicidad que resulto el manejo en la práctica".
En Doña Constanza
En la finca de Caucete de Viñas Doña Constanza SA, frente al cerro Pie de Palo, esta temporada la máquina "Gregoire" fue utilizada en las 110 hectáreas de viñas plantadas en 1999 de las variedades blancas Sauvignon Blanc, Chardonay, Pinot Gris y Viognier, y tintas Pinot Noir, Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Montepulcciano también llamado Cordisco.
Suplemento Verde accedió a la práctica de la máquina siendo atendidos por los ingenieros Guillermo Nozica y Pablo Roldán.
"Los puntos de decisión más importante es el valor de compra de 90 mil euros que tiene esta máquina de arrastre frente a 250 mil euros las autopropulsadas, valores CIF Francia, lo que implica un valor final con flete más IVA, derechos que tributan las cosechadoras, en 150 mil euros, valor que se tuvo en cuenta para el costo de amortizacion y mantenimiento, en 10 años, sin valor residual de la máquina" explicó Nozica.
El técnico explicó el siguiente ejemplo: en 110 hectáreas de esta finca con un rendimiento de 11.000 kilos por hectárea se logró una producción de 1.210.000 kilos de uva. El costo de la cosecha si lo hubiéramos realizado con cosecha manual a 20 centavos por kilo sería de $ 242.000. Si hubiéramos alquilado la tradicional máquina que se ofrece en servicios a terceros, a un costo de $ 9.000 la hectárea, la vendimia saldría $ 99.000. Con nuestra propia máquina gastamos 185 horas máquina y el costo final fue de $ 57.350 ( el costo de la hora de la máquina es de $ 310 desglosados en $15 por hora de tractorista, $60 de amortización y $235 de mantenimiento).
Estos números ponen a la luz la importancia de tener la máquina propia ya que sola se paga con el tiempo. Pero un detalle no menor y que ha entusiasmado a los técnicos es que con sorpresa el personal tractorista en un día de curso brindado por los mecánicos y constructores de la máquina, aprendieron bien su manejo.
"Con la tradicional hay que tener muy buenos maquinistas que hoy no se consiguen. Incluso el tablero de comando de estas máquinas asustan a cualquiera. En cambio con la Gregoire a través de un simple joystick adosado al tractor el tractorista realiza todas las funciones" explicó por su parte Pablo Roldán.
Descripción y rendimiento
*Marca: "Gregoire". Gregoire ofrece una amplia gama de equipos para la mecanización de la viña, y pre-cortadoras, trituradoras, podadoras, pulverizadoras y cosechadoras de uva y maquinaria para la cosecha de las aceitunas.
*Modelo G2.220.
*Tipo: de arrastre
*Potencia de tractor necesaria: 80 HP, a parte la cosechadora tiene la posibilidad de convertir en motrices las 2 ruedas para situaciones de fuertes pendientes o de atascamiento.
*Velocidad de trabajo: entre 2,4 y 4 km/h. Manejo muy sencillo a través de un joystick donde se hacen todas las funciones.
A pesar de ser una maquina arrastrada cuenta con grandes posibilidades de regulación. Se puede montar en cualquier tipo de tractor en la barra de tiro.
*Regulación hidráulica del pinzamiento.
*Multiples posibilidades de adaptación para cualquier viñedo.
*Guiado automático a través de sensores para su fácil manejo
*Posee las mismas características en el desempeño que las máquinas autopropulsadas
*El cabezal de vendimia y la forma de los sacudidores es capaz de regular la longitud de la zona activa y por su forma vibra bien tras el paso de los postes.
*El sistema de recolección es igual que el de las autopropulsadas con escamas que aseguran la estanqueidad.
*Posee aspiradores inferiores (2) que realizan la mayor parte de la limpieza de la uva para no contaminar el mosto y los superiores (2) se encargan de hacer el trabajo mas fino en la limpieza, ambos son regulables en potencia en forma separada.
*Maniobrabilidad: un sistema de rótula articulada unido a la central hidráulica integrada en el chasis hace que donde gire el tractor gira la cosechadora lo que la hace muy versátil en el manejo.
*Ancho de recolección mínimo / máximo: 1,50 / 1,95 mts
*Altura de poste máxima: 1.95 mts
*Espacio de giro recomendado mínimo: 5 mts
*Altura de descarga: 2,65 mts
*Capacidad de las tolvas: 15 hl cada una
*Peso sin carga: 4120 kg
*Corrección de inclinación. 25%
*Velocidad de avance en ruta: 25 km/h.
*Velocidad de los sacudidores: 0 a 580 sacudidos/min.
*Velocidad de los aspiradores inferiores: 2300 rpm.
*Cosecha: una hectárea entre 1,5 y 2 horas de trabajo dependiendo de la variedad cosechada, la disposición de las hileras y los kg/ha.
*Consumo de gas oil: con un tractor de 80HP consume 6 litros de gas oil /hora.
*Mantenimiento diario: necesita cada 12 horas de trabajo un lavado completo con agua y engrase en todos los rodamientos (tiempo promedio del servicio una hora y media por servicio).
*Se necesita un solo operario para realizar todos los trabajos (cosecha y servicio).
