El domingo pasado aludimos a dos famosos violinistas (P. Sarasate y E. Ysae) que comisionaron respectivamente a Saint-Saëns y a D’indy a escribirles obras para su instrumento. Hoy mencionamos a Louis Kramer, violinista estadounidense que se fue interesando por la música "dodecafónica" y le pidió a un compositor que cultivaba ese nuevo estilo que le escribiera un concierto. Pero ¿qué significa "Dodecafonía"? Explicación ultra simple: Es música de "doce tonos"; técnica según la cual las doce notas de la escala cromática (digamos, las 7 notas blancas más las cinco negras del teclado del piano) son tratadas como equivalentes, vale decir, sin un "tono" principal que sea como rector. Esto naturalmente suponía una ruptura y ya que no se le daba a ninguna nota el carácter de principal era música sin "tonalidad" y se la conoce como "Atonal". Naturalmente "suena" distinto a nuestro oído acostumbrado a la música occidental. Quien lideró esta transición fue el austríaco Arnold Schönberg quien tuvo dos discípulos especiales; Anton Webern y Alban Berg. Pero volvamos a Kramer, nuestro violinista norteamericano. Le habló de su proyecto a Alban Berg, discípulo y admirador de Schönberg quien no siempre se sometió totalmente al atonalismo como su Maestro y es considerado como más "lírico" si bien pertenece a dicha escuela. Leí en Internet un comentario que me pareció jocoso: alguna persona comentaba que para su abuelo "Berg era como Schönberg, pero lindo". Lo gracioso es que en alemán "Schön" significa "lindo". Y así "Schönberg" podría traducirse jocosamente como "Lindo Berg"!! Berg al principio no estaba muy entusiasmado con escribir un concierto para el violín porque además estaba embarcado en la composición de su ópera Lulú (que quedaría inconclusa). Los tres músicos, Schönberg, Berg y Webern conforman lo que se ha dado en llamar "La Segunda Escuela de Viena", si consideramos a Haydn, Mozart y Beethoven como la "Primera". Pero entonces sucedió algo trágico, la enfermedad y fallecimiento de una persona muy querida por Berg. Veamos: La viuda de G. Mahler, llamada Alma, se volvió a casar con el famoso arquitecto Walter Gropius (1883-1969), otro "revolucionario" en lo suyo -arquitectura- y que fundó la famosa Escuela Bauhaus. Walter y Alma tuvieron una hija, bautizada Manon como la madre del arquitecto.

En 1920 ambos se divorciaron; Manon tenía entonces 4 años y Gropius se volvió a casar y luego dejó su patria. Alban Berg sentía inmenso cariño por la pequeña y la consideraba como su hija. De manera que el Concierto pedido fue compuesto como homenaje a "un Ángel" que era Manon. De entrada pues, el Concierto refleja la personalidad de la niña, su sufrimiento -la poliomelitis es una enfermedad terrible y más aún décadas antes del descubrimiento de la vacuna de J. Salk-; su muerte y "entrada al cielo".

El Andante inicial es una sonata que describe a la pequeña, el Allegretto es como una danza de esta hermosa niña. Aquí introduce Berg una melodía folklórica de Carintia (región al sur de Austria): "Ein Vögel auf’m Zwetschgenbaum" ("Un pájaro sobre un Ciruelo") Pero el siguiente Allegro comienza con un grito desgarrador; es el horror de la lucha contra la muerte joven (Manon murió a los 18 años). La lucha amaina con un tema de J.S. Bach de su cantata Nº 60; el Coral "Es ist genug" ("es suficiente Señor, si te place líbrame de este yugo…"). Convengamos que este Coral de Bach es el menos "Bachiano" que podamos concebir; es el único -creo- que utiliza cada nota de escala cromática… suena "especial" y quizá por ello lo utilizó Berg; habrá que preguntarle a él. Pero ahora el violín eleva su voz en un lamento; son dos variaciones, luego reaparece el canto folklórico carintio pero como "desde lejos", como recordando finalmente a esta dulce niña Manon y reaparece otra vez aunque modificado el Coral de Bach: "Buenas noches mundo, me voy a mi patria celestial donde viviré en paz y mi gran dolor quedará aquí abajo… es suficiente… es suficiente…" ("Genug… genug…"). Y el violín describe a Manon transfigurada o bien subiendo al cielo o entrando y desapareciendo en él.

Pero aquí no acaba la historia. Berg nunca pudo escuchar su Concierto terminado en agosto, ya que en septiembre fue llevado a un hospital y murió en la Nochebuena ese mismo año que Manon. El Concierto fue estrenado en España al año siguiente -1936- y el final del violín representaba la entrada de ambos -Manon y Alban- al paraíso.

Sergei Prokofiev (1891-1953) nació en Krasnoye (Ucrania), hijo único -ya que perdió dos hermanas antes de nacer- comenzó a componer a los ¡¡cinco años!! Antes de concluir su adolescencia había escrito 4 óperas además de otras obras. A os 13 fue admitido en el Conservatorio de San Petesburgo. En 1914 ganó el premio Rubinstein, el mayor honor para un pianista entonces. En 1917 se produce la Revolución Bolchevique que cambió su horizonte. Desde el año 1918 comenzó su emigración, -conciertos mediante- desde Vladivostok a Tokio, cruzó el Pacífico hasta la bahía de San Francisco donde al llegar fue arrestado como "Espía Bolchevique" y detenido por tres días. Al interrogarlo: "¿Ha estado usted alguna vez en prisión"? respondió: "Sí, lo he estado’. "¿Dónde?" -le preguntaron-, y respondió: "¡¡Aquí, en su Isla!!". Era capaz de transformar una circunstancia dolorosa o humillante en algo sarcásticamente gracioso. Pero de hecho, esa experiencia no fue tan terrible porque decidió quedarse en América. Compuso, dirigió, se casó y viajó. Siguió visitando Rusia, la historia siguió su marcha y para cuando compuso su 5º Sinfonía en el verano de 1944, la Rusia de Stalin estaba en guerra contra la Alemania de Hitler. Naturalmente Prokofiev simpatizó apasionadamente por Rusia y de hecho compuso allí la Quinta. La definió como "Glorificación del espíritu humano alabando al hombre feliz y libre; su fuerza, generosidad y pureza de alma". Pero creo ver algo semejante al episodio de San Francisco, la obra trasunta alegría… pero… En el "Scherzo" (2º Movimiento) comienza el tema con los violines marcando el ritmo y el clarinete propone un temita simpático respondido por oboe y violas. La música es siempre alegre y dialogal (en italiano "Scherzo" significa "Burla" o "Broma" y ésta lo es). Se sabe que los temas estaban tomados de obras previas para ballet. Hay toques de humor que se asemejan a Shostakovich o a la "Maskerade" de A. Khachaturian. Después de un Adagio muy lento, el final "Allegro Giocoso" que empieza reflexivo termina como una marcha "atlética". Es una alegría verdadera pero que esconde el terror y el dolor de una guerra y la presencia nada delicada de Josef Stalin aunque éste lo haya condecorado por su sinfonía.

Un Concierto magnifico con Obras nada fáciles e interpretadas en altísimo nivel. Y si al principio mencionamos a la "Segunda Escuela de Viena" qué más apropiado que un intérprete austríaco, no nació en Viena pero muy cerquita en St. Pölten. Si es por eso ni Haydn, ni Mozart ni mucho menos Beethoven nacieron en Viena. Y por lo que sé, el Maestro Siffert y W. David ya han grabado discos juntos; qué buenos amigos, ojalá lo siga invitando!!