El jueves 3 quedó oficialmente inaugurada una nueva Agencia de Extensión Rural del INTA, cuya área de influencia será el Departamento Calingasta, provincia de San Juan. En el acto participaron el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia, Roberto Ronchietto; el Intendente de Calingasta, Robert Garcés; el Presidente del INTA, Carlos Paz; el Director Nacional del INTA, Néstor Oliveri; el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Carlos Parera y el Director de la EEA San Juan INTA, Omar Miranda, entre otras autoridades provinciales y municipales.
El evento se llevó a cabo a las 11.30 hs en el Vivero Provincial de Barreal, lugar donde funcionará la AER Calingasta. Con esta nueva Agencia de Extensión Rural, el INTA suma 7 AER solamente en la provincia de San Juan y alcanza las 19 en la región. La última apertura en San Juan ocurrió hace poco más de un año, con la puesta en funcionamiento de la AER Iglesia, cubriendo el norte provincial. Ahora, la AER Calingasta será punto de consulta para el sector agroproductivo del oeste sanjuanino y un actor más para el trabajo de desarrollo rural en la zona, con lo que el INTA logra una fuerte presencia en la totalidad del territorio provincial.
Perfil de la Agencia
La labor de la AER Calingasta en ese Departamento -tal como afirma el Ing. Agr. Omar Miranda- "se centrará en la investigación y transferencia en cultivos como el ajo, aromáticas, especies forrajeras, y frutales como el manzano y el nogal". Los microclimas a diferentes alturas, generados por la geografía del Valle, permiten el cultivo de otras especies agrícolas de gran potencial, entre las que se pueden mencionar variedades de uva para vinificar de alto valor enológico, frutales de carozo y especies hortícolas para semilla. "Asimismo -agrega Miranda- a través del PROFEDER, se dará apoyo a actividades de desarrollo rural y turismo rural, así como igualmente se harán esfuerzos para promover el uso eficiente de los recursos naturales, fundamentalmente del agua para riego".
De este modo, el INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural Calingasta, que estará a cargo del Ing. Agr. Pablo Vitale, trabajará para dar impulso a dos de las principales actividades económicas del Departamento, que son el turismo y la agricultura.
