Si bien los tiempos no son sencillos en las economías regionales argentinas, siempre es bueno poder compartir buenas noticias vinculadas al diseño y desarrollo de nuevas inversiones, sobre todo en el sector vitivinícola, principal motor de la economía agroindustrial sanjuanina.
Por esto es importante poder relatar el nacimiento de la Bodega Doña Luciana. Carlos Carbajo es el enólogo y comentó que Doña Luciana es un establecimiento joven, "es la bodega de la Familia Dumandzic, que posee viñedos en la Zona de Campo Grande del Acequión, cuyo gerente es Gastón Aguirre Dumandzic".
Explicó que "el establecimiento acá en el departamento San Martín, dotado de tecnología de punta y dispuesto a elaborar varietales y fraccionar en muy poco tiempo sus vinos e integrar la ruta del vino comercializando sus productos en la misma bodega, el mercado interno y los mercados más exigentes del mundo".
La bodega posee una capacidad de elaboración de unos 3 millones de litros incorporando para esta campaña que finaliza, maquinaria de última generación en molienda, prensado, tanques de acero inoxidable y tecnología de frío"; relató Carbajo.
La empresa familiar ya posee algunas marcas registradas, pero aún sin distribución masiva, "la marca que más va a ‘sonar’ desde un primer momento ahora es ‘Klobuc’, que significa sombrero", y es el nombre del pueblo donde naciera el destacado y recordado empresario Ivica Dumandzic, en Croacia.
Hay otras marcas inscriptas más que se van a ir desarrollando en el devenir de los años para la nobel empresa.
"Estamos planificando además hoy el fraccionamiento que, por ahora, se hace a fazón en una empresa local de primera línea libre de oxígeno con filtrado y control microbiológico como corresponde a los vinos de alta gama".
En cuanto a los mercados, Carbajo comentó que "si bien la firma es nueva, ya se están caminando los mercados y para ello se han participado además de algunos eventos de oferta y degustación de vinos".
"Los dos vinos presentados por nuestra bodega con muy buena aceptación son los varietales Malbec y Torrontés, justamente los más representativos de Argentina", comentó Carbajo.
La uva
La familia Dumandzic posee "unas 100 hectáreas de viñedos en la zona de ‘El Acequión’, de donde viene la uva Malbec y en la zona de Cochagual, produce la uva Torrontés en una finca de unas 30 hectáreas de parral", comentó el enólogo Carbajo.
El varietal malbec "posee características únicas en el país y un potencial indomable que le otorga la zona de cultivo. Posee muy buena cantidad de unidades color -alrededor de 4.000- que le otorgan unas tonalidades violáceas y púrpuras, muy buena producción de alcohol y aromas típicos del varietal como el especiado, frambuesas y chocolates. Al paladar encontramos sabores firmes y cárnicos, frutas maduras y mermeladas propias del varietal".
"Es un vino joven que necesita ser domado y exige un intenso trabajo para ‘domar’ un potro salvaje como éste. Estamos trabajando en el equipamiento de una pequeña cava donde trabajaremos este varietal en barricas para obtener algo de guarda".
"Además hemos elaborado un excelente varietal Torrontés sanjuanino, con uvas producidas en Cochagual", indicó el profesional, "donde la zona y el terruño más la tecnología de elaboración y el manejo enológico le brindó su máximo esplendor: muy fresco, con muchas flores y frutas que en las pruebas de degustación desarrolladas en la última Fiesta del Malbec dieron mucho que comentar", sentenció Carbajo.
Seguinos ahora también en Instagram:

