Con el slogan "Embalajes es lo que hacemos y lo que somos" Greif Argentina S.A., empresa multinacional radicada en el país dejó inaugurada ayer una nueva nave para la producción de tambores plásticos con destino a la agroindustria. Al acto inaugural concurrió el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acompañado por funcionarios de su gobierno siendo recibidos por máximas autoridades de la empresa junto al personal técnico, administrativo y operarios que trabajan en el Parque Industrial de Chimbas.
La firma es productora del tradicional "tambor azul" de plástico, tan usado en la industria de la aceituna en conserva, envase con que se exporta la producción del país. En busca de mayor competividad apuesta a la modernización y crecimiento de todas sus plantas. En este caso inauguró una nueva nave industrial que alberga una moderna sopladora de tambores, invirtiendo en esta ocasión más de U$S1.500.000, que permitirá a su planta de San Juan, mantener su competitividad en el mercado de los envases.
Este emprendimiento ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de las más de 40 personas que trabajan a diario en dicha Planta.
Tambores
En la planta del parque industrial se producen tambores plásticos con una capacidad que va desde los 80 a los 250 litros, en donde el principal destino está concentrado en la zona Cuyo y Noroeste argentino.
Omar Ogas, gerente de la planta, explicó que "del total de la producción anual, se estima que un 90% está destinada a abastecer la creciente demanda del mercado olivícola, tanto en aceituna de mesa como en aceite de oliva.
Además de este mercado, se producen tambores para el sector químico, petroquímico, alimenticio y vitivinícola.
En lo que se refiere a la línea de producción de bolsas, la misma produce bolsas de 60 y 300 galones, cuyo principal mercado está concentrado en la zona Cuyo donde se encuentran los principales productores de mosto. Otro mercado de gran importancia radica en las empresas elaboradoras de jugo manzana, las cuales se sitúan en el Alto Valle de Río Negro.
Ogas afirmó que "vale mencionar que más del 95% de nuestros clientes son empresas que exportan sus productos dentro de nuestros envases, por tal motivo la calidad es parte fundamental en nuestros procesos y en nuestra manera de trabajar diariamente. Por ello, este año en la planta San Juan se está trabajando para obtener la certificación a la norma ISO 9001, la cual será evaluada en cuatro etapas".
La nave
La ampliación nave industrial Greif Argentina S.A. es de 500 metros cuadrados cubiertos y con una altura interior de 10 metros. El monto de la obra fue de U$S450.000. La estructura tipo independiente, compuesta por cerchas metálicas sobre columnas de hormigón, arriostrada con correas y tensores metálicos. El cerramiento es de paneles térmicos conformados por doble chapa prepintada con alma de poliestireno expandido de alta densidad.
Los pisos son industriales de hormigón armado, terminados con alisado mecánico y pintura epoxi. Los mismos albergan sistema de canaletas de desagües diferenciados para agua y aceites residuales, de acuerdo a las normas de ambientales vigentes.
También hay instalaciones para el control de calidad de producción. La iluminación natural es cenital por medio de lucarnas en la cubierta superior. Hay un monorriel con capacidad de 10 toneladas soportado por viga carrilera longitudinal a la nave.
La nave alberga una máquina sopladora adquirida en Taiwán con capacidad de procesamiento de materia prima de 400 kg/ hora y una capacidad de producción aproximada de 40 tambores/horas. La mayor exportación de productos con estos tambores es Brasil.
Un poco de historia
La planta de San Juan ubicada en el Parque Industrial de Chimbas San Juan, está dedicada a la fabricación de tambores plásticos de 85 a 250 litros. Remonta sus orígenes a los años 1974/75, impulsada por los pioneros Planes Huarpe, que el gobierno destinó para el desarrollo de la industria local. Nació con el nombre de Tarsa S.A., sus accionistas de capitales argentinos, apostaron al crecimiento de la provincia.
Por el año 1985, nace Envasa Plas S.A., con un régimen de Promoción Industrial, que continúa fabricando los tambores de plástico, destinados a las industrias alimenticias y petroquímicas. También fabrica bolsas de polietileno asépticas de 60 y 300 galones destinadas al envasado de mostos de uvas y jugos de manzana.
En el año 1991 Envasa Plas SA es adquirida por una multinacional de origen holandés, Van Leer, tomando el nombre a partir de ahí, de Van Leer Argentina S.A.
En el año 2001, con la llegada del nuevo siglo, todo el paquete accionario de Van Leer a nivel mundial fue adquirido por Greif Company.
"La filosofía de la empresa es reducir cada año el gasto de energía y contribuir con esta acción al cuidado del medio ambiente y por ello reducirá más del 20% el consumo energético", manifestó finalmente Omar Ogas.
