Está emocionada y ansiosa, pero muy feliz porque cantará en el Auditorio y por primera vez una obra folclórica. Clotilde Baudonnet es una de las finalistas sanjuaninas del Soñando por cantar y esta noche actuará junto a la Camerata San Juan (ver aparte)."Cuando me convocaron para la Camerata, no sabía qué iba a cantar. Después que me dijeron, yo no les dije sí o no, ¡era folclore!" contó a DIARIO DE CUYO Clotilde, quien aceptó el proyecto del cuerpo que dirige Gustavo Plis Sterenberg.

Antes de su participación en el programa de Ideas del Sur, pocos conocían su habilidad para el canto. En abril deslumbró al público en el Estadio Aldo Cantoni y desde ese momento su vida dio un giro inesperado. "Ahora me preguntaban dónde estaba, y siempre estuve acá", dice. Esa exposición televisiva le permitió dejar de "rendir examen cada vez", porque Clotilde también canta en casamientos y antes de contratarla le pedían una prueba de canto. "Ahora directamente me llaman y dicen, agende la fecha y el repertorio es a tu criterio. Eso es muy importante", sostuvo. Además este año la contrataron para cantar en el festejo del Aniversario de la República de Italia y el 9 de julio en la gala del Club Social interpretó el Himno Nacional.

Pero para esta madre de seis hijos y abuela de 15 nietos, la vida no fue fácil. Se casó joven, a los 18, y "muy enamorada". Tanto que dejó la escuela y se dedicó a su familia. El matrimonio terminó en divorcio, quedó sola con sus hijos chicos y tuvo que rebuscárselas para vivir. A los 39 años la vida empezaba de nuevo para ella. Terminó el Secundario y comenzó a estudiar profesorado de canto en la Universidad, pero ella quería ser intérprete.

Así llegó la propuesta de ingresar al Coro Vocacional que dirige Juan Domingo Petracchinni donde cantó durante 10 años, hasta que descubrió a María Elina Mayorga y decidió ‘mudarse’ al Coro Beruti. Sus hijos (cinco mujeres y un varón) apoyan en esta elección artística y la acompañan cada vez que pueden, casi como un club de fans.

Entre sus aspiraciones estaba cantar ópera, pero que nunca se hubiese imaginado que lo haría ‘ante tanto público’ y por televisión. Mientras Clotilde cuenta cómo el Soñando dejó una huella en su vida, de pronto suena la cortina de apertura del programa. Se ríe porque tiene la canción de Enrique Iglesias como ringtone de su celular. "El Ave María me abrió las puertas" dice Clotilde sobre la interpretación fuera de concurso y a capella que hizo que el jurado la aplaudiera de pie y el estadio explotara en aplausos.

El día antes de su presentación en Soñando por cantar, falleció su exmarido, de quien se había separado hacía 20 años. ‘Él nunca nos dejó tranquilos, lamento por los que lean esto, pero el 27 de abril mi vida cambió en todos los aspectos. Fue un cambio total. Éste es mi momento’. Lo dice con la convicción de quien está en el camino correcto, con gran pasión por la nueva oportunidad que le dio la vida. ¿Cómo ve su carrera? "Quiero seguir con lo mío, cantar, además me encantan los casamientos. Me gusta cantar en las iglesias", respondió. "Voy a seguir hasta que Dios diga, hasta aquí llegaste", dijo con una sonrisa que tiene mucho de sueños concretados.