San Juan, 1 de junio.- Jorge Barifusa precisó detalles sobre la remodelación de la plaza central de San José de Jáchal. “Hoy firmamos el contrato y el acta de inicio para esta obra que era un pedido permanente de los jachalleros”, dijo, en Radio Colón.
“Hace 40 años que no se hacía nada. Hemos realizado un estudio histórico de la historia del paseo. Ese estudio fue entregado a los arquitectos para el concurso de ideas. Queremos un Jáchal moderno, pero respetando las tradiciones históricas”.
“El presupuesto de la obra es de 3.500.000 pesos, proveniente de la regalías mineras. Espero que esté terminada en 6 meses. Es el plazo.”, precisó Barifusa. “Luego vendrán otros cambios en veredas, fachadas. En pocos días también se trabajara en la iglesia de San José con algunos cambios en la fachada de acuerdo a la estética de la plaza, y algunas casonas también se restauraran”, agregó.
Sobre algunas obras de arte emblemáticas de la plaza, Barifusa aseguró que “la estatua de Laprida hecha por Lola Mora sigue en el mismo lugar, hace poco se terminó de restaurar y está en muy buen estado. Los bustos que están desde siempre también se mantienen”, aclaró.
La crisis del 2001 dejó en Jáchal el "Monumento a la cacerola". “También queda, porque es ejemplo de algo muy importante en lo social que paso aquí, porque más tiempo pasa, más importancia toma y marca como es el pueblo de Jáchal y como se expresa”, concluyó.
