Por primera vez y con un perfil claramente social, la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) abrió una sede en Barreal, Calingasta. Su objetivo será el de gestionar las inquietudes y necesidades que la comunidad les acerque, a la vez de promover proyectos sustentables. El lugar actual es de carácter provisorio, porque está en gestión la sede definitiva cuya inauguración oficial se prevé para el mes próximo.
La iniciativa surgió como inquietud de las empresas que operan y exploran en el lugar e integran la institución. Son cerca de 13 compañías entre ellas Troy Resources, la operadora de Casposo, Xstrata con su proyecto de cobre El Pachón y empresas de reciente desembarco que exploran las áreas de Los Azules, El Altar, Rincones de Araya, entre otros sitios de interés.
“Buscamos ser un nexo con la gente, los proveedores mineros y los actores involucrados; Calingasta se está desarrollando por la minería y necesita de un interlocutor para sus inquietudes”, expresó Jaime Bergé, titular de la CMSJ. Según Bergé, el foco también estará puesto en la coordinación de los proyectos que se acerquen, a fin de que no se superpongan entre unos y otros en cuanto a su temática. Es decir, la intención es que el departamento aproveche la concreción de la mayor variedad de iniciativas que eventualmente pueden ser subsidiadas por las mineras. “Si Xstrata, por ejemplo, tiene en marcha lo de los vinos de altura o la cooperativa de ajeros, no tiene sentido que otra empresa también invierta en proyectos similares y que haya veinte cooperativas de ajo, la idea es buscar una coordinación entre sí y que todo lo que se genere se potencie”, detalló Bergé, quien agregó que la evaluación de prioridades estará entre los desafíos que deberá atender la nueva sede.
En cuanto a la posibilidad de inaugurar otras dependencias de la institución en departamentos mineros como Jáchal e Iglesia, su titular aseguró que todo dependerá de la predisposición de las empresas. “Iglesia es una alternativa interesante por las empresas que ya se han instalado en el lugar y seguramente, por las muchas que llegarán a raíz de Pascua Lama, se concretará en la medida que las empresas lo soliciten”, concluyó Bergé.
