Un día después de que un sujeto y su hijo, supuestos nexos locales de una red internacional, fueran detenidos por sacar dinero de un cajero del Banco Nación con tarjetas de clonadas, se conoció que el Banco San Juan ya implementa la modificación de la clave PIN en las tarjetas de débito de unos 110.000 de los 250.000 usuarios de ese sistema. Ahora, además de los 4 números será necesario ingresar 3 letras, que tendrán distinta ubicación en la pantalla del cajero automático, informó ayer el gerente de empresas de esa entidad Marcelo Zunino.
‘En las cuentas del Banco San Juan no hubo fraudes ni tuvimos reclamos de usuarios por problemas de este tipo. La implementación de una clave alfanumérica es una medida de seguridad preventiva que estamos ejecutando en coordinación con la Red Link desde hace un par de meses y avanzará hacia el resto de los usuarios a partir de la semana que viene’, precisó Zunino.
EL FRAUDE:
El jueves a las 00,30, policías de la Asesoría de Seguridad del Banco San Juan, habían sorprendido in fraganti a Nelson Fabio Zaval (48) justo cuando extrajo $400 al cabo de una decena de operaciones con tarjetas clonadas en el cajero del Nación de Urquiza y Libertador, Capital. Esa madrugada lo detuvieron, igual que a su hijo, Nelson Federico (25) quien lo esperaba afuera en una moto con más tarjetas: entre ambos, tenían alrededor de 60 plásticos con datos de clientes cargados en la banda magnética y su respectivo PIN en un papelito pegado en cada una.
La captura de los Zaval no había sido al azar: los policías que dirigen desde el San Juan, Gabriel Cáceres y el comisario mayor (RE) Tito Gabriel Neira, habían cruzado datos con personal de la Red Link y tenían la foto de uno de los Zaval. Salieron a buscarlo en cajeros bajo sospecha porque sabían a la hora que operaban.
Esa misma madrugada la investigación recayó en los pesquisas de Defraudaciones y Estafas dirigidos por el subcomisario Marcelo Rojas, quienes reforzaron la idea de una red internacional pues los $400 que había sacado Zaval eran de la cuenta de un ciudadano radicado en Brasil. La banda, también actúa en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
