Buenos Aires, 25 de abril.- La empresa española Repsol volvió a rechazar hoy algunos de los cuestionamientos del gobierno argentino y, a través de una solicitada en los principales diarios porteños, negó haber reducido la producción de gas y de petróleo de YPF “más que el resto de las compañías” que operan en el país.

"Cinco de las nueve principales operadoras, productoras de petróleo, redujeron su producción entre el 14% y el 30%, frente al 12% de YPF", señala la nueva publicación de la firma ibérica.

La solicitada indica además que "tres de las nueve principales operadoras, productoras de gas, redujeron su producción entre el 50% y el 69%, frente al 23% de YPF".

El nuevo descargo de Repsol en medio del debate político en la Argentina por la decisión del gobierno nacional de expropiar su participación accionaria en la petrolera YPF.

Frente a las críticas de la administración de Cristina Kirchner, la compañía que preside Antonio Brufau remarcó que "es falso que YPF haya descubierto menos reservas de petróleo y gas".

Rechazó así algunos de los argumentos que utilizó el gobierno nacional para impulsar el proyecto de ley que establece la nacionalización del 51% de las acciones que posee en YPF.

"Siete de las nueve principales operadoras, productoras de petróleo, disminuyeron sus reservas entre el 1 y el 31%. En cambio, YPF las aumentó un 5%".

Agrega además que "cuatro de las nueve principales operadoras, productoras de gas, disminuyeron sus reservas entre el 30% y el 78%. En cambio, YPF sólo un 5%".

En la solicitada se aclara además que todos esos datos fueron suministrados por la Secretaría de Energía de la Nación, entre 2007 y 2011.