María Mondaca pasó la mayor parte de su vida viviendo en casas de familiares o de ‘alguna alma piadosa’ que le prestaba una vivienda a cambio de cuidarla. Recién a los 60 años pudo cumplir el sueño de tener su casa propia. Todo gracias a que el municipio de 9 de Julio le regaló un lote, también en La Majadita, hace 5 años. ‘Cuando me dieron el terreno empezamos con Marcelo, mi compañero de la vida, a levantar el rancho de adobe y caña. Fue entonces que pude darme el lujo de comprarme hasta un aparador para poner adornos. Pero, el clima nos jugó una mala pasada’, dijo la mujer.
Las lluvias del verano pasado dejaron el rancho de María con riesgo de derrumbe. Pero, nuevamente el municipio salió en su ayuda. ‘Fui a hablar con el intendente para contarle mi situación y me dijo que no me hiciera problema que me iba a ayudar. Al principio pensé que no lo iba a hacer porque me había regalado el lote, pero me equivoqué. No tengo palabras para agradecerle tanta ayuda’, dijo María.
Actualmente, el municipio le está construyendo una cocina y un dormitorio al lado del rancho, con materiales y mano de obra gratis.
