Hace años que la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM) tenía la intención de instalar subsedes en otras provincias mineras del país. Sin embargo, luego de varias reuniones, la institución decidió que era más beneficioso para las empresas que integran la cámara y para las comunidades locales, que las subsedes y centros operativos se instalaran en los departamentos de Calingasta e Iglesia. “Teniendo en cuenta el desarrollo de Veladero y pensando en lo que se viene con Pascua Lama, es fundamental para nosotros tener subsedes y centros operativos en Iglesia y Calingasta.
Estos servirán para el desarrollo económico y social de las empresas y comunidades de dichos departamentos”, comentó Adrián Cellura, Presidente de CEPSM.
Las subsedes tendrán una función social importante, ya que funcionarán como centros en los cuales las empresas mineras podrán realizar capacitaciones destinadas al desarrollo cultural y económico de las comunidades de dichos departamentos. “Las subsedes no serán simplemente una oficina donde se podrá realizar talleres de capacitación, sino que tendrán ciertas comodidades para los socios de la cámara. De esta manera, un socio que necesite viajar a las minas de Iglesia o Calingasta podrá pasar un fin de semana en esta subsede con total comodidad. También se desarrollará actividades deportivas vinculadas al desarrollo social de la zona”, expresó María Angélica Sarmiento, encargada de Prensa de CEPSM.
Una de las fracciones de la comunidad que se verá más beneficiada por la instalación de las subsedes será el sector femenino. “La idea es tener en cuenta las necesidades de la ama de casa y de las mujeres en general para aplicar las capacitaciones y satisfacer sus necesidades”, dijo Cellura.
La intención de la cámara es que cada institución departamental quede representada por un responsable que se enmarcará en la figura de delegado. Será necesario que este delegado sea miembro de la comunidad y sepa identificar las necesidades sociales de la gente del lugar para generar soluciones y plantear actividades que apunten al crecimiento social.
“La intención es básicamente llegar con la cámara al pueblo, averiguar sus necesidades y plantear capacitaciones o cualquier tipo de actividad para satisfacerlas. Uno de los objetivos más importantes es que una vez al mes las autoridades de las empresas mineras puedan concurrir a las subsedes para informar y asesorar a las empresas que trabajan en estos departamentos”, expresó Cellura.
A su vez, los centros operativos que inaugurará CEPSM funcionarán como una especie de parque industrial en los departamentos Iglesia y Calingasta. Serán grandes terrenos donde podrán asentarse las empresas miembro de la cámara o cualquier otra empresa del departamento que desee utilizar las futuras instalaciones.
“La coordinación de un centro de operaciones permite la relación de todos los sectores: municipios, empresas y sociedad. Todos trabajan, todos viven, todos ganan y nadie se pelea porque existe una buena organización”, explicó Cellura. El presidente de la cámara aseguró que aquella empresa que requiera un lugar para instalar una oficina en cualquiera de ambos departamentos o desarrollar cualquier otra actividad como alquiler de camionetas, grúas o simplemente mostrar sus productos, podrá hacerlo accediendo al centro de operaciones mediante el pago de un determinado canon. El centro funcionará como una especie de workshop instalado cerca de las minas más importantes de la provincia.
