Con la trágica desaparición física de Elías Pereyra asciende a nueve el número de fallecidos en competencias o entrenamientos de ciclistas de ruta desde la década del setenta hasta la fecha. Un repaso por cada caso:
1) A principios de los ‘70 Osvaldo Rodríguez se desbarrancó entrenando para una Doble Calingasta. A la altura del Km. 72 se le despegó el tubo delantero, perdió el control de la bicicleta y se cayó al precipicio. Si bien rodó sólo diez metros, los golpes que recibió le quitaron la vida.
2) El 29 de marzo de 1978 Duilio Ramos, hermano mayor del entrenador Rubén Ramos falleció cuando corriendo una selectiva de juveniles, en el circuito “El Mogote”, impactó contra un camión estacionado a 50 metros de calle Rodríguez. Falleció en el hospital momentos después.
3) El 6 de enero de 1990 un grupo de ciclistas que se preparaba para la Vuelta de San Juan, viajaba el tramo en bajada por la Ruta 12, entre el Dique de Punta Negra y el Cerro Blanco, a la salida de una curva se encontraron de frente contra un camión, algunos lograron pasar por el escaso espacio que quedaba entre el vehículo y el precipicio, otros se tiraron contra el cerro. Entre estos últimos estaba el uruguayo Waldemar Correa (31 años), cuya bicicleta derrapó y terminó con su cuerpo debajo del acoplado, muriendo instantáneamente.
4) En 1993, mientras participaba de la última prueba de pista de la temporada, Manuel ‘Lilo‘ Morales sufrió una rodada a la salida del peralte norte en el velódromo del Parque de Mayo (hoy llamado Vicente Chancay), los golpes sufridos en su cabeza, motivaron que falleciera algunos días después.
5) En la temporada rutera 1994/95, cuando disputaba la Vuelta de Pocito, sufrió un accidente fatal el joven pedalero Manuel Gimenez. Viajaba por Lemos, pasando calle 6, perdió el control de su bicicleta al encontrar un lomo en la ruta, cayó y fue golpeado por su propia movilidad auxilio.
6) El 28 de febrero del 2000 la Vuelta de la República ingresaba a San Juan, desde San Luis, por El Encón, cuando el pelotón se encontró de frente con un camión que aminoró, pero no detuvo su marcha. Los ciclistas que marchaban al frente del grupo pudieron esquivarlo, y el español Saúl Morales (foto), del equipo Relax Fuenlabrada, impactó de frente recibiendo heridas que provocaron su muerte mientras era trasladado al hospital de Caucete.
7) Mauro Bazán era una joven promesa del ciclismo jachallero cuando encontró la muerte haciendo lo que más le gustaba, correr en bicicleta. Era la tarde del viernes 11 de abril de 2003, cuando Bazán disputaba una etapa más de la Vuelta de San Juan para pedaleros libres, cuando el pelotón se encontró con un auto que transitaba en sentido contrario por calle 11. Al igual que en el caso anterior, varios corredores pudieron eludir el contacto, Bazán, que por entonces tenía 22 años chocó violentamente, sufriendo traumatismos que motivaron su posterior deceso.
8) El 6 de marzo de 2005, durante la disputa de la Vuelta del Moscatel, se accidentaron el comisario Salim Herrera (51) y su acompañante -que era su yerno- Heber Fabián Arevalo (27). La motocicleta Honda Vulcan en la que se trasladaban chocó con una camioneta que oficiaba de auxilio del equipo de la U.O.M. Ambos fueron internados por los múltiples golpes y fracturas recibidas. Herrera, falleció el jueves 10, producto de una falla multiorgánica. Su yerno, Arevalo, murió el lunes 14, por similares circunstancias.
