Un nuevo brote de dengue, en sus variedades tanto clásica como hemorrágica, que algunos expertos achacan a la proliferación de lluvias en Latinoamérica, se ha cobrado 239 vidas en la región en lo que va de año, al tiempo que 131.415 personas han resultado contagiadas.

El país con el mayor número de decesos a causa de la enfermedad, que transmite el mosquito "Aedes aegypti", es Brasil, que entre enero y abril últimos contabilizó 117, según el Ministerio de Salud que no informó acerca del número de infectados. Colombia le sigue en cantidad de muertes, que a la fecha suman 75 desde que comenzó 2010, mientras que otros 38 casos de pacientes fallecidos se encuentran en estudio, según un informe del Ministerio de la Protección Social.

A su vez, este país andino encabeza la lista de los que mayores contagios registra, con 77.405 casos, de los cuales 71.815 son de la variedad clásica y 5.590 de la hemorrágica.

El último análisis del Instituto Nacional de Salud (INS), publicado el pasado 25 de mayo, señala que hasta la fecha los menores de 15 años son los más afectados y que representan un 40 por ciento del total de los casos confirmados.

El brote ha golpeado también de manera importante en República Dominicana y se ha cobrado 16 vidas en este año. Además hay 2.600 contagiados, entre ellos 350 de la variedad hemorrágica, que puede ser mortal.

Paraguay sigue en la lista con un total de 14 personas fallecidas y 7.500 contagiadas este año, particularmente en los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraná, todos en la frontera con Brasil, así como en Asunción, lo que llevó al Gobierno a declarar la alerta epidemiológica desde el pasado 1 de febrero.

Perú también se declaró en alerta el pasado 22 de mayo tras la muerte de tres personas que padecían de dengue hemorrágico, y las cuentas de las autoridades sanitarias ya llegan a la cifra de 2.300 casos solo en la región de Piura, fronteriza con Ecuador.

El Gobierno peruano también dio parte de que la región de Tumbes presenta un importante registro de contagios, con 404 del clásico y cuatro más del hemorrágico.

A su turno, Ecuador reportó la muerte de dos personas, cifra similar a la suministrada por el Departamento de Salud de Puerto Rico, que no detalló la cifra de contagios.

En lo que concierne a muertes en Centroamérica, Honduras registra siete, mientras que en Guatemala son tres.

Según el ministro guatemalteco de Salud, Ludwig Ovalle, se investiga otro caso para establecer si la muerte se debió a esta enfermedad.

En el resto de países latinoamericanos, entre tanto, hay casos de dengue pero ninguno ha resultado letal hasta ahora.

En esa materia, Venezuela, con 21.153 casos, se ubica segundo por detrás de Colombia (77.405), toda vez que la epidemia afecta a 14 de los 23 estados del país.

Ecuador, a su vez, reportó de manera oficial que la cifra llega a 5.036 casos entre enero y marzo.

Por cantidad de contagios este año, la cifra desciende aún más en Bolivia frente a otros países de la región.

En ese país las autoridades sanitarias señalaron que hasta la primera quincena de mayo se han confirmado 608 casos de dengue, aunque alertaron de que hay otros 4.726 más sospechosos, luego de que entre enero y febrero se registró un rebrote de la enfermedad, aunque menor a la de 2009, cuando se detectaron unos 50.000 casos del tipo clásico y 22 personas murieron.

Honduras, con 7.000 caos del clásico y 286 más del hemorrágico, así como El Salvador, con 4.673 casos, 76 de ellos de la variedad letal, son los países de Centroamérica con mayor número de contagios.