Ayer, en el marco de las gestiones que el gobernador José Luis Gioja realizó en Obras Públicas de la Nación para obtener fondos para la construcción de viviendas en Sarmiento tras las inundaciones, la provincia consiguió un nuevo cupo de 825 viviendas totales, las 200 que el Ejecutivo local perseguía para el departamento afectado y 625 más que se distribuirán en distintas jurisdicciones de San Juan. Las conseguidas por Gioja en las reuniones de ayer, se suman a las 200 que ya construye o que ya licitó la provincia para los evacuados del departamento Sarmiento. En total, habrá más de 1.000 que serán destinadas a las víctimas de contingencias climáticas, ya sean de Media Agua o de cualquier otro lugar de San Juan.
La buena nueva se dio a conocer luego de un encuentro con el secretario de esa cartera, José López, el secretario de Empleo nacional, Enrique Deibe y el nacional de la UOCRA, Hugo Ferreyra, entre otros, con los que el mandatario local acordó la cantidad de unidades funcionales que se levantarán en San Juan de aquí a dos años, para estimular así al sector y mantener el nivel de empleo.
El aspecto más saliente del encuentro fue la pronta respuesta para las zonas afectadas por el agua; días atrás, Gioja anunció que se harían 405 casas y que 205 ya estaban en ejecución o prontas a ejecutarse: ‘60 unidades del Conjunto III de Media Agua cuentan con un avance del 65%, 36 se encuentran en inicio de construcción y 109 se comenzarán en breve en Virgen de Luján, todas con fondos provinciales‘, especificó el secretario de Obras Públicas provincial, Vicente Marrelli, presente en la reunión junto al ministro de Infraestructura local, José Strada.
‘Son 200 viviendas que conseguimos para Sarmiento, que tienen un valor promedio de 200.000 pesos cada una, terreno incluido, y se repartirán en distintos terrenos de Sarmiento, 123 en uno municipal, 30 en uno del IPV, 20 en un área que estamos adquiriendo y el resto en otra que estamos cerrando adquisición‘ adelantó Gioja a este medio. Las partidas nacionales para dichas unidades funcionales provendrán de distintos planes, como el programa Techo Digno, o el federal de Villas y Asentamientos, que tienen sus características en cuanto a diseño de viviendas y superficie del terreno, por lo que aún no se conocen dichos detalles. Con respecto al cupo de 625 viviendas para los diversos departamentos, deberán establecer la modalidad y el criterio en que se otorgarán.
Las 825 viviendas conseguidas ayer se suman a las 1.000 casas que el mandatario local consiguió a mediados del mes pasado para erradicar villas de emergencia. Del encuentro de ayer también participaron el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Cesar Borrego y el líder de UOCRA San Juan, Eduardo Cabello.
