La Caja de Acción Social presentó ayer una nueva modalidad de juego llamada La Fortunata. El objetivo, según la entidad es brindarle al público apostador nuevas alternativas de apuesta. El ticket costará $5 y se podrá ganar hasta $100 mil. Pero para jugar, primero habrá que apostar en la Quiniela Tradicional de San Juan. La apuesta consiste en elegir 7 números de dos dígitos que irán del 00 al 99. Se ganará si estos salen sorteados en la Quiniela nocturna de los miércoles y sábados. Quienes acierten menos números también tendrán premio que irán desde los $10 mil a los $50 mil.
Para poder llegar a participar de este juego, primero deberán apostar a la Quiniela cualquier monto. Luego de esto se podrá comprar el ticket de La Fortunata por $5 en todas las agencias de la provincia y se deberá seleccionar 7 números. Estos podrán ser diferentes entre sí o repetirse la cantidad de veces que el apostador lo desee. El primer premio con 7 aciertos será de $100 mil, el segundo premio con 6 aciertos será de $50 mil. En tanto, el tercer premio será de $25 mil, con 6 aciertos por aproximación. El cuarto premio será de $10 mil y habrá que tener 5 aciertos. Si sólo se tiene 4 aciertos en los números se reintegrará el valor del ticket, es decir, $5.
Para todo esto, los apostadores deberán regirse por la lista de 20 números que salen sorteados en la Quiniela de San Juan. Un dato importante es que no se tendrá en cuenta el orden de aparición de las cifras.
Desde la Caja de Acción Social dijeron que el sábado será el primer sorteo de La Fortunata por lo que los agencieros ya están vendiendo el juego. Según dijo el titular de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz, cuando no haya ganadores en los cinco niveles de aciertos, estos se declararán vacantes, integrando automáticamente el pozo común para el pago de premios del próximo sorteo.
En cuanto a la fecha de los sorteos, los que participen el miércoles serán quienes hayan realizado su apuesta desde el día lunes hasta el miércoles a las 17. Mientras que los que entren para el sábado serán los que compren el ticket desde el miércoles después de las 17 hasta el sábado antes de las 21, que es cuando se hace el sorteo nocturno.
Lo que se busca con este juego es dar más alternativas a los apostadores. Esto, además de querer dar un empuje a la apuesta de la Quiniela de San Juan.
Ruiz Alvarez explicó que una de las ventajas de La Fortunata respecto a otros juegos de azar en los que hay que acertar más de un número, como el Quini 6 y el Loto, es que en los premios no se aplicará descuento sobre el monto ganado tal como se hace en los juegos mencionados. Además, serán entregados directamente por la Caja de Acción Social. Allí, los ganadores deberán presentar el cupón con los aciertos y luego llenar el formulario de información. En cuanto a los beneficios de los agencieros de quiniela, el beneficio del premio de $100 mil pesos será el 1% de este monto.
Esto no fue la única novedad que se anunció ayer en la Caja de Acción Social. Paula Quiróz, la gerente de Juegos, dijo que hicieron algunos cambios en los juegos de azar de la provincia. Aseguró que a partir de hoy dejará de funcionar La Combinada Sanjuanina. Este juego de azar, que fue lanzado en 2008 para dar más variedad de apuesta a los sanjuaninos, se llevaba a cabo apostando un número de dos cifras a la cabeza, más la elección de un color que podía ser verde, rojo o amarillo. Esto se hizo para renovar las propuestas, según dijo el titular de La Caja quien además agregó que con esta nueva modalidad hacemos un trabajo intensivo para dar más opciones a la gente y que apueste de manera legal. El juego de La Fortunata cubrirá ese vacío y es muy beneficioso porque por poca plata se podrá tener un interesante premio.
