No todos los monumentos que estaban en la plaza principal de Jáchal pudieron ser colocados nuevamente tras su remodelación. Muchos quedaron en un depósito. Ahora, después de 8 meses de que el espacio mostrara su nueva cara, comenzaron a distribuir esas imágenes en distintas plazoletas y rotondas del departamento.

“La plaza estaba repleta de obras y no todas podían quedar allí. Se eligió las que concordaban con el diseño”, comentó el encargado de Cultura municipal, Marcelo Ferreyra. Entre los elementos que quedaron archivados había varias obras del escultor jachallero Benito Reinuaba. Esas piezas volvieron a ver la luz en una plazoleta que lleva el nombre de su creador.

El monumento al gaucho, que estaba en la plaza, volvió al lugar que ocupaba antes de haber sido trasladado al espacio verde, una rotonda que está sobre la ruta que va a Huaco.

Las que aún están guardadas son las imágenes que acompañaban ese monumento: un mate, un bombo y una guitarra tallados con una palmera que había estado en la plaza. El autor de esos elementos, Gabriel Peña, pidió que reubiquen sus obras, porque sino las pedirá para entregarlas a otro pueblo. Al respecto, Ferreyra dijo que “estamos buscando un espacio para esas esculturas. Un posible lugar es la plaza del barrio Buenaventura Luna, pero también hay otras plazas de barrios nuevos en las que podrían colocarse”.