El 2014 inició con buenos augurios para la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, ya que esta vez por fin tendrá un nuevo director titular bajo su mando, el suizo Emmanuel Siffert. Pasaron 5 años que Gustavo Plis Steremberg dejara su cargo y hasta la actualidad se trabajó con directores invitados. Hasta que el reclamo de los músicos fue escuchado recién el año pasado, cuando a mediados del 2013, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, creó nuevo cargo para profesor titular exclusivo. Se dispuso en forma unánime en recuperar el cargo que había sido anulado desde que se jubiló Alberto Merenzon en 1997. Bajo este nuevo marco normativo, los 64 músicos integrantes de la Sinfónica, decidieron, luego de una serie de elecciones, votar por el maestro suizo como su nuevo director responsable. Así lo confirmó el director del Centro de Creación Artística Orquestal de la UNSJ, el profesor Vesselin Yanakiev.
De acuerdo relatado por Yanakiev, el proceso de selección se desarrolló basado en una nómina de directores invitados que tuvo la orquesta en este último tiempo. ‘Aquellos que mostraron más interés en hacerse cargo de la orquesta se postularon. Y de todos quedaron cinco, estos fueron sometidos a votación por los músicos de la orquesta. De los cinco candidatos, gana el que obtenga la mitad más uno del total de votos emitidos’. Se llevaron a cabo cuatro rondas de votación consecutivas y los candidatos fueron descartándose, hasta que finalmente, el maestro Siffert resultó ser el elegido. ‘El reglamento interno (2006) así lo prevé para que sea lo más limpio y transparente. La emisión del voto es secreto’, detalló Vesselin. Concluida la elección, se le informa al Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y ésta toma la decisión de aprobarlo y llevar a cabo la designación. Entre los otros candidatos figuraban Alfons Reverté de España, César Iván Lara de Venezuela, David Handel de Estados Unidos y Jorge Fontenla de Buenos Aires, quien fue el fundador de la orquesta en 1974 y fuera su primer director estable hasta 1980.
‘El puesto de director lo perdimos en 1997 y hasta el presente se designaban por contrato que duraban uno año. Durante todo este tiempo, tuvimos que manejarnos con directores invitados. Hasta que el Consejo Superior por fin resolvió la situación el año pasado’, explicó el profesor.
Ahora, con Siffert al mando, ‘esperamos tener más orden, más previsibilidad para trabajar con la orquesta durante todo el año y que suena bajo el criterio de un maestro’, agregó. El maestro suizo, que tendrá un contrato estable por dos años con posibilidad de renovarlo por uno más, se encargará de dirigir el 50% de las funciones del 2014 (el resto lo harán directores invitados) y llegará a San Juan el próximo 25 de marzo para agarrar la batuta y diagramar la programación anual de esta temporada.
