Es muy posible que el próximo viernes y junto a la inauguración de un parque eólico en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vía teleconferencia dé el puntapié inicial al nuevo parque fotovoltaico que tendrá la provincia de San Juan en la localidad de Cañada Honda (Sarmiento), que generará 20 megavatios, será uno de los 20 más importantes del mundo y estiman estará listo a fines del 2012, dijeron ayer altas fuentes del gobierno provincial. De lo contrario, dejarían abierta la chance de que la piedra basal la coloque la propia Presidenta con la visita a San Juan que está prevista para el mes de octubre -algo que sería el 13 o el 14-, de acuerdo a lo que dijeron en Casa de Gobierno la semana pasada.

Si el acto se realiza el viernes -todas las fichas están puestas en que ocurra al mediodía, entre 12.30 y 13- es prácticamente un hecho que se haga desde el parque solar que se ubica en Ullum y no desde la planta que está en el departamento Sarmiento. Esta variante, que la impulsa el propio gobernador Gioja es para que así se pueda observar en pleno la planta piloto de 1,2 megavatios funcionando, en virtud que es la primera en Latinoamérica en inyectar energía de este tipo al sistema comercial y que para su inauguración no tuvo la presencia de ninguna autoridad nacional de peso. De todas maneras está previsto que se exhiba un video que mostrará la envergadura que tendrá la planta sarmientina, que por estos días está trabajando en el cierre perimetral del predio, el obrador y en la nivelación del terreno de 84 hectáreas, comentaron autoridades locales de la empresa. La firma está esperando para el próximo mes la llegada de los paneles solares que ya fueron despachados desde España. Esta planta está cotizada en 125 millones de dólares.

El parque eólico chubutense que inaugurará Cristina, denominado ‘Rawson I’ (80 MWp) y ‘Rawson II’ (50 MWp), fue construido por la firma Emgasud SA, que justamente es la misma que va a construir la planta solar de Cañada Honda y que es una de las empresas que más jugo le está sacando al plan nacional de desarrollo de energías limpias. El presidente de esta compañía, Alejandro Ivanissevic, ya vino en varias oportunidades a la provincia a reunirse con las autoridades provinciales y de esa relación surgió que la empresa compita en las licitaciones. Este dato es el que refuerza las posibilidades que ambos actos se realicen de forma simultánea, con base en Chubut.

Para el Gobierno local resulta clave posicionarse como un polo generador de energías renovables, que además de la solar ahora también apuntan a saber las chances que en materia eólica (ver abajo), para lo que está en proceso un mapeo de vientos.