Ayer el Gobierno de San Juan y Gendarmería firmaron un acta intención para la concreción de algunos proyectos, entre ellos, el de reabrir la escuela de formación de gendarmes en Barreal que funcionó hasta 1995. Con la firma de este documento, el Estado se comprometió a invertir 2 millones de pesos para reacondicionar el edificio donde funcionó antiguamente el centro de formación. Sólo falta esperara que la Nación, a través de una ley, apruebe que Gendarmería ceda a la provincia los terrenos que tiene en esa localidad.

"La voluntad y compromiso de ambas partes para concretar este proyecto son muy fuertes, por eso decimos que la reapertura de la escuela para aspirantes a gendarmes es una realidad -sostuvo Alberto González, jefe de la Agrupación 10ma de Gendarmería-. Y ya hay mano de obra trabajando en la reparación del edificio".

González dijo que la misma será inaugurada en el transcurso del 2011 y que tendrá, en una primera etapa, capacidad para más de 140 aspirantes de todo el país.

Gendarmería ayer también firmó con el Gobierno provincial un convenio de colaboración y asistencia, para la construcción de diferentes obras dentro de predio donde funcionará la escuela. Entre ellos, la construcción de un hangar para un helicóptero de Gendarmería (González no precisó de dónde lo traerán ni cuándo) que se usará en casos de catástrofe, búsqueda de personas y traslados a la ciudad de enfermos graves. También se construirá un barrio con casas para gendarmes y para vecinos de la localidad.