El Gobierno nacional anunció ayer que elaborará un nuevo reglamento de calidad sobre servicios de telecomunicaciones, que pretende ofrecer al consumidor herramientas para la elección de los prestadores por comparación.
‘Los nuevos parámetros de calidad serán los que nos permitan a los usuarios elegir cuál es la mejor compañía, si no cambiar de compañía se transforma en un mero trámite burocrático‘, señaló el ministro de Planificación, Julio de Vido.
El funcionario dio detalles del plan durante una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en el Palacio de Hacienda.
El programa deberá ser presentado en 30 días por la Secretaría de Comunicaciones, con intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Berner señaló que ‘el nuevo reglamento abarca a todos los servicios de telecomunicaciones‘. Añadió que se establecerán indicadores para conocer ‘la calidad del servicio relacionado al grado de satisfacción percibido por el usuario y la calidad de funcionamiento de la red‘.
La nueva norma contempla la creación de un portal para que los usuarios puedan acceder a las mediciones y comparar la calidad de los distintos servicios prestados. También se creará un registro de infracciones discriminado por prestadora a fin de verificar la reiteración de las infracciones cometidas.
Los indicadores a evaluar de atención al usuario son: reiteración de reclamos, respuesta de operador de atención al usuario, reclamo sobre saldos de cuentas prepagas, reclamos sobre facturación, reclamos sobre la demora en la operatividad del servicio.
Fuente: DyN
