Los comercios, empresas y monotributistas tendrán a partir del 1 de noviembre un “código Mancha”, como una especie de código de barras bidimensional, el cual permitirá conocer de manera inmediata y a través de internet su situación fiscal.
Este sistema, que actuará con el código “QR”, permitirá a los comerciantes disminuir la cantidad de formularios en exposición y a los consumidores activar denuncias en tiempo real ante las posibles irregularidades en la entrega de facturas.
“Éste es un sistema revolucionario que cambiará la vida de los argentinos” enfatizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la presentación del sistema. El nuevo formulario interactivo entrará en vigor a partir del 1º de enero y tendrá que ser implementado por 3 millones de contribuyentes. Los comercios deberán solicitar su código “QR” -o código de mancha- a la AFIP, que deberán exponer en sus vidrieras o caja en reemplazo del actual formulario 960 “Exija su factura”. Con este código visible, a través de un smarthphone o celular inteligente, los clientes podrán conocer el comportamiento fiscal -que no esté amparado por el secreto fiscal- de los comercios antes de consumir los bienes o servicios del negocio.
En caso de detectar irregularidades impositivas y previsionales, los consumidores podrán denunciarlas ante el fisco (por ejemplo, menor número de empleados del presuntamente declarado) mediante los teléfonos en forma gratuita y en tiempo real. A su vez, los inspectores podrán acceder a la información que necesitan para su tarea de control, evitándole al contribuyente el manejo de formularios en las instalaciones del negocio.
Los códigos deberán ser bajados por los contribuyentes desde la página www.afip.gov.ar, con su clave fiscal, en el apartado Formulario 960-Data Fiscal. En otro orden, Echegaray firmó con autoridades de las administraciones tributarias de San Juan, La Rioja y Chaco acuerdos para poner en funcionamiento la Declaración Impositiva Unificada (DIU). La implementación de la DIU permitirá que los contribuyentes y responsables, a través de una entrada inicial de datos común, generen y presenten las declaraciones juradas que resulten obligados en cada jurisdicción.
