El orfebre argentino Marcelo Toledo, que ha reproducido las joyas que Eva Perón lució a lo largo de su vida, expondrá en Nueva York su colección completa de 70 piezas en coincidencia con el estreno del musical "Evita" en Broadway, para el cual ha diseñado también una treintena de piezas.

La exposición estará abierta desde hoy, día en que se estrena al público el musical, en el mismo hotel que alberga el Marquis Teatro, según informó el propio Toledo, de 39 años, que viajará a Nueva York para la ocasión.

El orfebre ha creado 35 joyas auténticas especialmente para el musical, interpretado por la cantante y actriz argentina Elena Rogers (Eva Perón), el estadounidense Michael Cerveris (Juan Perón) y el puertorriqueño Ricky Martin ("Che" Guevara).

Algunas de esas joyas son réplicas de piezas de la colección de Toledo, que está compuesta por aros, broches, gargantillas, anillos y prendedores, entre los cuales se encuentran el collar de rubíes birmanos que Evita lució para la foto de portada de su libro "La razón de mi vida", así como el "broche bandera" de zafiros y brillantes.

"Muchas piezas son réplicas de las que hice (para su colección) porque el musical recoge acontecimientos muy famosos en la vida de Eva y otras son nuevas, exclusivas para la obra", explicó Toledo a la agencia de noticias Efe. Entre las réplicas hay piezas conocidas como el collar que le regaló el general Francisco Franco cuando Eva Perón visitó España.

Todas las joyas fueron recreadas completamente a mano por Marcelo Toledo, realizadas en oro, plata y piedras preciosas.

La idea de hacer una colección inspirada en la "abanderada de los humildes" le surgió después de ver en Londres el musical de Andrew Lloyd Webber, también allí protagonizado por Elena Rogers. "Evita traspasaba fronteras más allá de la política. Era un ícono de la moda", consideró Toledo.

Para elaborar las joyas, Toledo comenzó a leer sobre la esposa de Perón, acudió al archivo nacional de su país, al museo Eva Perón, como a fotografías y cuadros. "Me costó mucho trabajo hasta que alguien de la familia Duarte me prestó el catálogo que se hizo con motivo de la subasta de las joyas de Evita", dijo Toledo, quien presentó la colección por primera vez en 2007 en el Museo Eva Perón en Argentina.