Durante la Jornada Grupo CREA Olivícola pudieron observarse caras nuevas en el sector.
Claro está que San Juan se ha convertido a través de la olivicultura en un importante receptor de nuevas inversiones que buscan generar sus propios proyectos en tierras antes desérticas en montes de olivos.
Un ejemplo fue el encuentro de Guillermo Albornoz quien junto al ingeniero Ricardo Caputo comentó las nuevas inversiones de una empresa familiar en de Buenos Aires en nuestra provincia. Sobre un proyecto de 600 hectáreas ya implantaron 120 en Altos del Acequión, en Campo Grande del Acequión y a unos 720 metros sobre el nivel del mar.
Según indicaron el 50% de la superficie será implantada con la variedad Arbequina, un 25% con Arbozana, un 20% con la variedad Barnea y un 5% de Picual".
En la zona de Campogrande -unas 54.000 hectáreas con agua paras 20.000 de cultivos- ya son más de 1.500 las hectáreas de olivares plantadas a las que deben sumarse unas 170 hectáreas de granadas. Estas superficies corresponden a 12 proyectos de inversores sanjuaninos y argentinos.
En la zona además hoy están nivelando un faldeo serrano donde emplazarán una fábrica de aceite de oliva.
Mejor futuro
El presente año cierra con sinsabores dignos de olvidar. La producción fue inferior en más de un 30% respecto de otros años, pero lo cierto es que toda la producción de aceite y aceitunas se vendió, aunque en algunos casos a menores precios que el año pasado.
En el caso de la exportación de los productos olivícolas, unos U$S 14 millones, la mayor parte de la misma fue para Brasil, dado que Estados Unidos redujo parte de su demanda.
Según un informe elaborado por Agrofidusiaria SA, "de continuar la tendencia actual de aumento del consumo mundial a una tasa del 3% anual, y nada indica que esto no vaya a suceder, llegaríamos a 2020, con un consumo de casi 4 millones de toneladas anuales, lo que representa un aumento de 1.1 millones de toneladas con respecto al presente.
Para satisfacer este aumento, y considerando una productividad media, bastante elevada, de 1.500 kg de aceite por ha, sería necesario en ese lapso, el ingreso en producción de algo más de 700.000 huevas hectáreas de cultivo en el mundo".
