La mayoría de la gente trabaja cada vez más y, paradójicamente, su vida es más sedentaria. Esto provoca que los gimnasios estén repletos de personas que buscan opciones acorde a sus tiempos y necesidades con el fin de verse y sentirse mejor. Así es como han comenzado a surgir programas más cortos e intensos, motivantes y sobre todo responden a lo que ahora se denomina entrenamiento funcional, es decir rutinas que llevadas a la práctica cotidiana mejoran la calidad de vida. No se trata de tener la figura de Madonna a los 50 o de Tom Cruise, casi con la misma edad, sino de mantener la capacidad muscular y cerebral que faciliten el quehacer diario.

En este contexto, y teniendo en cuenta la demanda de la gente, la franquicia Body Systems Argentina, lanzó CXWork, el nuevo desarrollo de Les Mills, la mayor empresa de fitness a nivel mundial. Se trata de un nuevo formato de entrenamiento exprés, grupal, de corta duración, que logra resultados concretos en menos tiempo y que permite a los usuarios intercalarlos en su rutina diaria de forma más flexible. Además puede ser complementado con rutinas de musculación o cardiovasculares, logrando un entrenamiento integral en el mismo tiempo que antes tomaba una sola clase.

"Es lo último que apareció en el mercado luego de estudios de mercado que indicaban que el mayor obstáculo para realizar actividad física es el tiempo y este programa sólo demanda media hora. No obstante siempre recomendamos que lo ideal es entrenar una hora por día", explica Elías Sarquis, entrenador con más de 15 años de trayectoria, gerente de gimnasio La Casa y miembro de Body Systems Argentina.

El CXWork permite concentrar la actividad en forma progresiva, en secuencias con y sin complementos (bandas elásticas y discos), trabajando con ejercicios aislados e integrados al núcleo corporal, conformado por glúteos, abdominales y espalda. Además como apunta a un público amplio, el entrenamiento posee diversos niveles de intensidad que responden a los diferentes tipos de acondicionamiento físico, desde principiantes hasta atletas.

Como el resto de los programas de Les Mills (Body Systems en Argentina), cuenta con motivantes traks de música y una actualización trimestral de contenidos.

En San Juan los gimnasios Bross, Espacio, Iron, son algunos de los que ya implementaron esta actividad que incrementa la fuerza y resistencia del tren superior, mejora la fuerza funcional, complementa el entrenamiento de musculación y cardiovascular, mejora la conciencia corporal y el bienestar general.

"Está científicamente comprobado que la firmeza del core, es decir de toda la parte central del cuerpo que incluye abdominales, glúteos, hombros y espalda, es lo que da funcionalidad al cuerpo, y eso es a lo que apunta este programa que se adapta a cualquier persona", explica Elías.

Sh"bam

El que dio el puntapié inicial con rutinas de baile que incluyen todo tipo de ritmos musicales fue la competencia directa de Body Systems en el mundo, y lo denominó Zumba, una mezcla de ritmos latinos (salsa, merengue, flamenco o bachata) y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la rutina de moda para perder peso.

Se trata de una disciplina fitness ideada por un colombiano, Alberto "Beto" Pérez, y su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos denominan coloquialmente a las fiestas.

Ni lerdo ni perezoso, Body Systems creó un programa similar denominado Sh"bam y que es el que se conoce en San Juan.

Son 45 minutos bailando pasos simples al ritmo de temas musicales del momento y los más grandes clásicos traídos de vuelta en remixes.

No se necesita saber bailar para poder participar de una clase y el objetivo poner el foco en la sensación de libertad a través del movimiento y olvidarse del trabajo que representa hacer ejercicio. Como beneficio principal es la habilidad para regular la intensidad individual y el entrenamiento puede ser regulado por la intensidad progresiva de los movimientos de la secuencia.

Body Vive

Elías anticipó que a mediados de año llegará a San Juan otra nueva opción conocida como "Body Vive", una actividad dirigida que se realiza utilizando diversos materiales, como pelotas y bandas elásticas. Es de bajo impacto, resistencia, fuerza y estiramientos que se realizan durante una hora con diferentes estilos de música que acompañan la actividad y se distribuye primero con un sencillo calentamiento, seguido de ejercicio cardiovascular de baja intensidad, luego movimientos de tonificación, equilibrio y flexibilidad. Por último estiramientos y unos ejercicios de Tai-Chi.

Es una actividad que por sus características se adapta a cualquier edad por lo que es recomendable para aquellos que se inician en el mundo del fitness o no están muy acostumbrados al entrenamiento.

"Es un programa muy beneficioso para reducir el riesgo de deterioro óseo y articular, muy amigable, ideal para personas de más de 50 años ya que se trabaja mucho la coordinación, el equilibrio y la agilidad, o para quienes nunca fueron al gym", indica el entrenador.

Son diferentes opciones que aparecen en el mercado, y se suman a las ya existentes, con el fin de satisfacer la demanda de la gente que quiere alcanzar una mejor calidad de vida en un momento en que el tiempo apremia.