Con algunas frases que dieron para la polémica, la presidenta Cristina Fernández presentó ayer siete nuevas formaciones destinadas al Ferrocarril Sarmiento, destacó que cuentan con un sistema de freno que ‘no depende ya del motorman solamente‘ y advirtió a los que viajan en los estribos que si quieren ‘hacerse los valientes, que vayan a otra parte‘. ‘Acá estamos con estos aviones… con estos trenes, que son casi aviones; uno muchas veces tiene ese acto fallido‘, comenzó el discurso la Presidenta.
‘El sistema del frenado no dependerá ya del motorman solamente, sino que como la locomotora está conectada con todo el sistema de señalización, a lo largo de todo el trayecto, y cuando hay una luz roja prendida dos estaciones anteriores, el tren se frena automáticamente, independientemente del motorman‘, resaltó la mandataria. Al respecto, añadió que ‘la cabina es transparente, así que el motorman va a poder mirar a los que viajan, y los que viajan, al motorman; si todos nos cuidamos entre todos, la cosa funciona mucho mejor‘.
Antes de comenzar su discurso a bordo de un vagón chino de una de las nuevas formaciones, la Presidenta generó con tono de broma un comentario poco feliz sobre un eventual accidente, que enmarcó en un carraspeo de circunstancias. ‘¿Todos están ubicaditos? Miren que tenemos que hacer rápido porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos…‘, dijo con una sonrisa al auditorio que estaba sentado en el vagón, segundos antes de hacer ella misma un silencio sepulcral que dejó más en evidencia el desliz. Luego, ya embalada, intentó corregir sus propios dichos alabando el sistema de frenado de los nuevos trenes, factor que generó de dos años a esta parte varias tragedias encadenadas en Once y Castelar.
Un poco nerviosa, Cristina no logró sincronizar del todo su alocución y mezcló algunas cuestiones técnicas, ciertamente confusas para su estándar habitual de precisión: ‘El frenado automático es de origen sueco… (pero) éste es de origen alemán; el anti acaballamiento es de origen sueco y todo el sistema de transmisión es japonés‘. Cristina también destacó que la capacidad de transporte de pasajeros de 241.000 pasó a ‘casi 400.000, a partir del día de la fecha‘. (DyN).
