El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzará hoy una gira por Rusia, Italia -para participar en la cumbre del G8- y Ghana en la que la situación en Irán y la cooperación contra el cambio climático serán dominantes.

Según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough, Irán, su programa nuclear y su situación política postelectoral, "estarán muy presentes de manera muy destacada" en las distintas etapas del viaje.

Rusia, a donde Obama llegará mañana, es la primera etapa de la gira y el presidente estadounidense tiene previsto a su llegada reunirse con su colega ruso, Dmitri Medvédev, y al día siguiente lo hará con el poderoso primer ministro de ese país, Vladímir Putin.

El objetivo de Obama, según la Casa Blanca, es "reiniciar" la relación con Moscú, muy deteriorada durante el mandato de George W. Bush.

Pero también tratará con las autoridades rusas acerca del acuerdo que ambos países buscan firmar antes de fin de año sobre reducción de armamento nuclear.

Tanto representantes estadounidenses como rusos han expresado optimismo ante los progresos logrados en estas conversaciones para reemplazar al actual tratado START, que expira en diciembre.

Además de la reducción nuclear, Obama y las autoridades rusas abordarán también asuntos sustanciales, como el escudo antimisiles en el este de Europa que EEUU planea levantar.

Uno de los ejes de su estancia en Moscú será la pronunciación de un discurso, sobre su visión de las relaciones entre Washington y Moscú en el siglo XXI, algo que ocurrirá el martes.