Buenos Aires, 6 de julio. – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en Moscú con su par ruso, Dimitri Medvedev, en el marco de la visita de tres días que inició hoy a Rusia, con el fin de lograr un acuerdo sobre limitación de armas nucleares y disminución de armamento.

La reunión, con una duración prevista de cuatro horas, comenzó luego que Obama colocara una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido de la Segunda Guerra Mundial, frente al edificio gubernamental del Kremlin, informó la agencia rusa Interfax.

El avión presidencial estadounidense, procedente de Washington, aterrizó en el aeropuerto Vnukovo de Moscú hacia las 13.20 locales (6.20 de la Argentina).

La limitación de armas nucleares será uno de los temas del encuentro bilateral, destinado además a mejorar las relaciones ruso-estadounidenses, tras los desencuentros entre la presidencia de George W. Bush y gran parte de la del actual primer ministro y ex presidente ruso Vladimir Putin.

Al final del encuentro, ambos mandatarios tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa conjunta y, por la noche, asistirán a una cena en la residencia del presidente ruso en Gorki, cerca de Moscú, con sus respectivas esposas, Svetlana Medvedeva y Michelle Obama.

La Casa Blanca anunció ayer que se preveía el anuncio de un acuerdo entre los presidentes estadounidense y ruso que permitiría alcanzar antes de fin de 2009 un tratado sobre la limitación de armas nucleares y un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"Pienso que tendremos un anuncio", dijo ante la prensa en Moscú un alto funcionario de la Casa Blanca para los temas de armamento, Gary Samore.

Rusos y estadounidenses negocian un tratado que permita reemplazar al START, que expira el 5 de diciembre y que fue firmado unos meses antes del desmoronamiento de la URSS en 1991. Este acuerdo permitió reducir los arsenales estratégicos de los dos países de 10.000 a menos de 6.000 cabezas nucleares.

El viernes, el consejero diplomático del Kremlin, Serguei Prijodko, dijo que los dos jefes de Estado debían firmar una declaración que contendría cifras sobre la reducción de sus arsenales estratégicos, uno de los temas más emblemáticos de las relaciones bilaterales en la década del 70 y 80.

El 1 de abril pasado, Medvedev y Obama acordaron reducir sus arsenales por debajo de los niveles del tratado SORT (firmado en 2002) que prevé entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares desplegadas y operativas en ambos países.