La presidenta Cristina Fernández y su par de EEUU, Barack Obama, dieron ayer un paso estratégico para recomponer las relaciones bilaterales, enfriada en los últimos meses, en un encuentro muy cordial al término de la Cumbre del G20 en Cannes (Francia).
En declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión en el hotel donde se aloja el presidente estadounidense, Obama aseguró que el encuentro representaba una “excelente oportunidad” para ahondar en una historia de importantes lazos entre los dos países.
Obama expresó que “es una maravilla poder estar hoy aquí con la Presidenta de Argentina” y aseguró que “es una gran amiga, no sólo mía sino de los Estados Unidos” y recordó que “hemos pasado bastante tiempo juntos en la Cumbre del G-20. Quiero darle las gracias por su dedicación, compromiso y pasión que ha traído a nuestras reuniones, hablando de temas globales”, apuntó.
Por su parte, Cristina indicó que “no se puede pasar por alto el liderazgo de Estados Unidos a nivel global” y dijo no poder “dejar de señalar que Estados Unidos es el inversor extranjero más importante del mundo, y es en la Argentina el segundo inversor extranjero luego del Reino de España más importante”. “Más de 500 empresas estadounidenses están radicadas en nuestro país, y el 60 por ciento de ellas son de las 100 firmas líderes, emblemáticas de los Estados Unidos, con una inversión de más de 13 mil millones de dólares”.
Reconoció lo importante de las relaciones comerciales entre ambos países, pero inmediatamente después advirtió que “hoy son superavitarias para los Estados Unidos”.
Al respecto, abundó que “en el año 2003, cuando el presidente (Néstor) Kirchner llegó al Gobierno, la Argentina tenía superávit sobre Estados Unidos de más de 1.000 millones de dólares, y este año Estados Unidos va a terminar con un superávit comercial de más de 4.700 millones de dólares”.
En ese sentido, Obama se comprometió de trabajar para abrir mercados comerciales a los productos argentinos con el fin de equilibrar la balanza comercial entre ambos países.
Los dos mandatarios realizaron una declaración conjunta en el Hotel Carlton antes de comenzar el encuentro a solas que había solicitado la Casa Blanca para relanzar las relaciones entre ambas naciones.
La relación entre ambos países ha estado plagada de altibajos tanto en la gestión de Cristina y su antecesor y esposo, Néstor Kirchner.
En febrero pasado, la decisión de Argentina de retener equipos que llegaron a Buenos Aires en un avión militar estadounidense volvió a tensar el vínculo, un mes después de que Obama decidió dejar al país suramericano fuera de una visita por Latinoamérica (Brasil, Chile y El Salvador).
Además están las sentencias del Ciadi a favor de empresas estadounidenses que la Argentina no ha pagado todavía.
Fuentes: DyN, Télam, EFE
