El presidente de EEUU, Barack Obama, utilizó ayer su discurso en la Asamblea General de la ONU para insistir en que el reconocimiento del Estado Palestino debe llegar sólo mediante conversaciones directas con Israel, sin ‘atajos‘.

El presidente estadounidense destacó que “no hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas”, el israelo-palestino.

La alocución de Obama se vio forzada en parte por las circunstancias. La decisión del presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, de aprovechar su discurso ante la Asamblea General el viernes para reclamar el reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la firme oposición de EEUU, se ha convertido en la gran protagonista del cónclave mundial.

Su decidido apoyo a los movimientos de liberación en el mundo árabe ha colocado a Obama en una aparente contradicción, dada su amenaza de vetar las pretensiones palestinas si el asunto llega al Consejo de Seguridad. Por eso, intentó explicar la lógica de su postura en su discurso, al indicar que “la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU”, sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.