El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con el rey Abdalá bin Abdulaziz de Arabia Saudí en el inicio de su gira por Medio Oriente, que el líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, intenta ensombrecer. En una grabación distribuida por la cadena de televisión "Al Yazira", la aparente voz de Bin Laden asegura que Obama mantiene políticas similares a las de su predecesor, George W Bush, e incita al odio a los musulmanes. Bin Laden difundió su grabación un día antes de que Obama pronuncie en la Universidad de El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, en el que expondrá cómo concibe la relación entre EEUU y el Islam y cómo puede mejorar.
Ni Obama ni el soberano saudí hicieron alusión a la cinta del supuesto Bin Laden ante la prensa, tras una reunión mantenida en la hacienda del monarca en las afueras de Riad.
"Tengo confianza que EEUU y Arabia Saudí pueden lograr progresos en una serie de asuntos e intereses mutuos", afirmó el presidente estadounidense, que ya se había reunido hace dos meses con el rey saudí en abril en Londres, al margen de la cumbre del G20.
Por su parte, el rey Abdalá bin Abdulaziz resaltó los lazos "históricos y estratégicos" entre EEUU y Arabia Saudí, que se remontan, según recordó, al mandato de Franklin Roosevelt y al rey Abdulaziz, en los años treinta.
