El presidente de EEUU Barack Obama, ratificó ayer que el 31 de agosto finalizará "la misión de combate" llevada adelante en Irak con la denominada Operación Libertad Iraquí, tal como anunció el año pasado.
No obstante el retiro de tropas a finales de mes, tal lo acordado con el gobierno iraquí, EEUU mantendrá "una fuerza tradicional de unos 50 mil soldados hasta que se produzca el regreso total de las tropas a finales de 2011", dijo el mandatario al dar un discurso en la Convención Nacional de Veteranos Estadounidenses con Discapacidades, en Atlanta.
El presidente demócrata heredó la guerra de su antecesor republicano George W. Bush, quien invadió Irak sin aval de la ONU en marzo de 2003 con el argumento de que el gobierno del fallecido ex mandatario Saddam Hussein poseía armas de exterminio que nunca aparecieron y que según expertos Saddam nunca tuvo.
Con la inmediatez de las elecciones al Congreso en noviembre, fue un recuerdo a los demócratas liberales y a muchos votantes independientes de que estaba decidido a cumplir con su promesa de "terminar con la guerra en Irak de una forma responsable". "Poco después de asumir el cargo, anuncié nuestra nueva estrategia para Irak y para una transición a una responsabilidad completamente iraquí", dijo Obama. "Y dejé claro que para el 31 de agosto del 2010, las misiones de combate de EEUU en Irak terminarían. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como se prometió, a tiempo" agregó.
"La verdad es que no hemos llegado al final del sacrificio estadounidense en Irak", dijo el presidente. "Pero nuestro compromiso está cambiando de un esfuerzo militar liderado soldados, a un esfuerzo civil liderado por nuestros diplomáticos".
El discurso de Obama llega en medio de tensiones políticas e incertidumbre en Irak sobre el fracaso de los principales partidos a acordar la formación de un nuevo Gobierno 5 meses después de elecciones parlamentarias no concluyentes.
El incremento de los ataques mortales en julio elevó la preocupación respecto de que los insurgentes se están aprovechando del vacío político para alimentar la violencia sectaria.
Obama, que afronta una creciente oposición a la guerra de Afganistán, donde ha incrementado el nivel de las tropas para hacer frente al resurgir talibán, también buscó conseguir el apoyo de la opinión pública. "Afrontamos grandes desafíos en Afganistán", dijo. "Pero es importante que el pueblo estadounidense sepa que estamos haciendo progresos y que estamos centrados en objetivos que son claros y alcanzables", añadió. Sin embargo, Obama dijo a los veteranos que cerrará un capítulo clave de la guerra de Irak.
Como senador Obama votó en contra de la invasión de Irak. Después su mensaje de oposición a la guerra de Irak lo ayudó a reunir apoyo entre los demócratas en la campaña electoral del 2008. A un mes de asumir la presidencia, en febrero de 2009, anunció la fecha del final de la misión en el país árabe y los movimiento de tropas, y ayer ratificó que el 31 de agosto concluye la misión de EEUU en Irak.
