Estados Unidos, 22 de agosto.- "Durante décadas los libios han vivido bajo la fuerza de un tirano que les ha negado los derechos básicos. La lucha no ha terminado. Aunque está claro que la era de Kadafi ha llegado a su fin, todavía debe ceder el poder a los ciudadanos", anunció Obama en un comunicado.
El mandatario además aseguró que "el Consejo de Transición Nacional libio se ha establecido él solo como un representante creíble del pueblo de Libia".
"Durante seis meses fuimos inspirados por las protestas pacificas por toda Libia que pedían por la libertad humana…Hemos escuchado todas las voces desde Túnez hasta El Cairo", declaró Obama.
Luego prosiguió explicando que la respuesta del régimen de Kadafi fue "la violencia contra su gente", sus fuerzas a través del país lograron una "masacre" contra los ciudadanos.
"Frente a estas agresiones la comunidad internacional decidió la protección de los ciudadanos que incluye a los EEUU y sus compañeros en el departamento de Estado y las naciones europeas, para parar la amenaza de las fuerzas del dictador y sacarlos del poder".
El mandatario reafirmó el reconocimiento del Consejo de Transición Libia como autoridad representativa de los ciudadanos, en tanto Kadafi fue despojado de armas y de dinero.
"En los últimos días la situación ha alcanzado un punto crítico, la gente de Trípoli clama por su libertad, por cuatro décadas han vivido sin derechos humanos, ahora las celebraciones demuestran la dignidad humana.
"Nos uniremos en los esfuerzos para determinar los siguientes pasos que debemos seguir, para proveer con los elementos y las provisiones que se necesiten y apoyaremos la transición", alegó el presidente norteamericano. "Esto todavía no terminó, cuando el régimen colapse se necesitan una serie de elementos (…) el poder pasará directamente al pueblo libio", agregó.
"Nuestros diplomáticos asegurarán que las instituciones estén protegidas y una transición inclusiva que lleve a la democracia", puntualizó Obama.
También se solidarizó con las familias que "han salvado tantas vidas" en Libia, refiriéndose a las tropas norteamericanas. Asimismo aseguró que se unirán con las Naciones Unidas como uno solo, resaltando el "poder de nuestra alianza", es "un mensaje muy poderoso para apoyar el pueblo libio".
"Libia merece lo que han alcanzado", "vamos a estar muy cerca de ustedes", finalizó.
