Buenos Aires.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en la tarde de este miércoles que las posibilidades de colaboración entre Argentina y Estados Unidos en el campo científico y cultural ‘son ilimitadas’ y señaló que los jóvenes ‘pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos’, al hablar esta tarde ante cerca de 400 jóvenes líderes en distintas áreas.
En La Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca, Obama se refirió también a la enfermedad provocada por el mosquito del zika y, en ese sentido, dijo que ‘no se fabricaba una vacuna porque esto sucedía en países chicos y no llamaba la atención’ y agregó que la expansión del virus se desplazó por todo el mundo y ‘hace necesaria la colaboración’ entre todas las naciones.
Al responder preguntas de jóvenes emprendedores, el mandatario norteamericano convocó a ‘no aceptar el mundo como es sino hacerlo como quieren que sea’ y aseguró que los jóvenes ‘pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos’.
‘Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan muchas luchas por derechos de las mujeres’ y de diferentes minorías.
Obama le dijo a los jóvenes que ‘pueden crear el mundo como quieren que sea, esa es la razón en tratar de construir mejores condiciones para los jóvenes de nuestros pueblos’ y agradeció al presidente Mauricio Macri por comprometerse a enviar mil jóvenes a Estados Unidos para capacitación.
Los jóvenes que integraron el auditorio fueron líderes en áreas sociales, empresariales, educativas, periodísticas, género y judicial, entre otras.
Por otro lado, pidió dejar atrás los “viejos debates” entre su país y Latinoamérica para, en su lugar, construir conexiones “más dinámicas” entre los jóvenes de todo el continente.
‘No podemos ser prisioneros del pasado con Latinoamérica‘, sostuvo Obama en un breve discurso al inicio de su encuentro con jóvenes estudiantes y emprendedores argentinos en la Usina del Arte de Buenos Aires.
Según Obama, ese mensaje fue el que transmitió al mandatario de Cuba, Raúl Castro, durante su visita a la isla y el que quiere enfatizar también aquí en Argentina.
El presidente habló de la “nueva era” iniciada con toda la región y dio la bienvenida al “papel de liderazgo” que puede jugar Argentina no solo en el continente, sino a nivel global.
“Somos un equipo”, comentó en español Obama, que pronunció erróneamente la “u” de la palabra ‘equipo‘ y justificó que todavía está practicando con el idioma.
Obama alabó la literatura argentina y anotó que, gracias a autores como Julio Cortázar, empezó a estar “fascinado”‘ por Buenos Aires.
Recordó, además, que sus dos hijas adolescentes, Malia y Sasha, lo acompañan en esta visita a Buenos Aires, pero aclaró que no piensa dejarles “experimentar” el barrio de Palermo esta noche. En el encuentro los jóvenes tienen la oportunidad de hacer preguntas a Obama. Una de ellos le dijo entre lágrimas: “Usted es mi héroe”.
Fuente: Telam y EFE
