El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresar sus condolencias por la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y felicitarle por la “fortaleza” e “integridad” que ha demostrado, informaron fuentes oficiales.

El mandatario estadounidense le aseguró a su par argentina que la desaparición de Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre por un paro cardíaco, “es una gran pérdida” para Argentina y para la región, indicó el canciller argentino, Héctor Timerman.

“Quería darle el pésame en nombre mío y de mi familia. Hemos perdido a un hombre muy importante para la Unasur por su rol a favor de la paz en la región”, le dijo Obama, quien destacó el comportamiento del pueblo argentino tras la súbita muerte de quien presidió Argentina entre 2003 y 2007.

“Yo perdí a un compañero de toda la vida, pero la región perdió a un líder muy importante”, coincidió Fernández, quien agradeció a Obama por haberle llamado personalmente para acompañarla “en este momento en el sentimiento” que está pasando.

Los mandatarios acordaron que se verán la semana próxima en Seúl, donde el 11 y 12 se celebrará la Cumbre del G-20, cita que aprovecharán para “conversar más tranquilos”, afirmó Obama.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca el mismo día que murió Kirchner, Obama ya había manifestado sus más “sinceras condolencias” a Fernández y al pueblo argentino, en un texto en el que reconocía el “papel significativo” que jugó el fallecido en la vida política del país suramericano.

Incluso la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó sus condolencias a la presidenta argentina, tras el fallecimiento del ex mandatario Néstor Kirchner.

“La secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama se comunicó (el miércoles de la semana pasada) vía telefónica con Cristina Fernández (de Kirchner), para solidarizarse en este difícil momento que atraviesa”, dijo el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

El funcionario señaló que Clinton y Kirchner “acordaron reunirse en la próxima Cumbre del G-20 en Corea del Sur”. “Hablaron como amigas, sobre todo de los hijos y la familia”, añadió Scoccimarro.

El lunes, cuando retomó sus actividades oficiales tras los multitudinarios funerales de su esposo, Fernández recibió también las llamadas del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y de la canciller alemana, Ángela Mérkel.