El Hospital Marcial Quiroga hizo punta en el interior del país al realizar una inédita intervención como tratamiento contra la obesidad. Es que a una mujer con sobrepeso le colocaron un balón gástrico regulable en el estómago, uno de los dispositivos más nuevos en el ámbito de la salud y que se considera revolucionario en el tratamiento de esta enfermedad, informaron las autoridades. La intervención, que fue endoscópica (ver infografía), se llevó a cabo sin ningún tipo de costo para la paciente, ya que fue realizada por los profesionales del Marcial Quiroga y el dispositivo fue solventado por el Ministerio de Desarrollo Humano.
Hasta ahora, los pacientes con obesidad mórbida que necesitan un método extremo para bajar de peso recurrían a un balón gástrico fijo (que debe ser retirado a los 6 meses), un by pass gástrico o un cinturón gástrico. Sin embargo, este nuevo dispositivo tiene la ventaja de poder ser inflado o desinflado de acuerdo a las necesidades del paciente y tiene una durabilidad de 12 meses, que duplica su efectividad y mantiene constante la pérdida de peso durante un año, explicó Luis Alberto Narváez, jefe de la Sección Gastroenterología del hospital. Para poder hacer ajustes con el tamaño del globo intragástrico, realizarán nuevas endoscopías, inyectando o sacando el líquido en su interior.
El globo gástrico regulable hace que el paciente que lo tiene en su estómago sienta sensación de saciedad, mientras que con este tratamiento de la obesidad es posible perder más del doble de peso que con los antiguos balones, detallaron los especialistas. Si bien fueron resguardados los datos de la primera paciente que fue sometida a esta intervención, se conoció que padecía obesidad mórbida y que pesaba más de 150 kilos.
‘La clave es el material del que está hecho el globo, ya que puede durar 12 meses dentro del organismo. El balón fijo debe ser retirado sí o sí a los 6 meses, pero con el nuevo globo, a los seis meses se vuelve a inflar, ya que a esa altura pierde parte de su volumen. Esto permite que pueda mantenerse constante la pérdida de peso; además, al estar un año con este tratamiento, el paciente afianza sus nuevos hábitos alimenticios saludables y luego accede con más facilidad a la actividad física’, dijo Narváez.
‘Esta intervención sólo tiene antecedentes en Buenos Aires. Por eso, ésta es primera vez que se hace en el interior del país, no sólo a nivel público, sino también privado. Es un gran avance porque lo encaramos desde la Salud Pública provincial y con profesionales sanjuaninos’, añadió Enzo González Iaiza, director del Marcial Quiroga.
