Como era de esperarse, el proyecto giojista que fija un nuevo sistema de internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos despertó fuertes resistencias entre algunos referentes de la oposición. Lo que es novedad es que también hay sectores del oficialismo que salieron a mostrar su desacuerdo. Los peronistas y funcionarios Daniel Coll y Luis Martinazzo y la aliada rivadaviense Ana María López, que tienen aspiraciones de pelear una candidatura a intendente, opinaron que se deberían introducir cambios en la iniciativa oficial. Pidieron que se autorice que las listas departamentales puedan adherir al mismo candidato a gobernador, para que todos puedan participar en las internas partidarias.
En la oposición objetan de manera amplia el proyecto de Casa de Gobierno y ayer salieron a diferenciarse a través de propuestas propias (Ver página 3). Mientras que en el oficialismo, los disconformes, le apuntan a un punto específico: la posibilidad de hacer internas en los departamentos.
El proyecto dice que para presentarse a la interna de un partido o frente para competir por la candidatura a intendente, hay que llevar a un postulante a gobernador propio. Esto significa que dos o más listas municipales no pueden compartir el mismo candidato al máximo cargo provincial. Coll, Martinazzo y López consideran que este punto condiciona y mucho a los que quieran dar pelea en los departamentos.
Pasa que en el PJ especulan que es muy posible que exista un solo candidato a gobernador y si el presagio finalmente se cumple, casi que no habrá margen para hacer internas en los municipios. Bajo esa hipótesis, la única fórmula de gobernador llevaría postulantes en cada uno de los departamentos y el resto de los que tienen aspiraciones en los municipios, al no tener un referente en la parte superior de la lista, se quedarían sin la chances de internas.
El primero en hablar fue Coll, con ganas de entrar en la conversación por el liderazgo en la Capital. El actual secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción acordó con el proyecto en general, pero advirtió que en los departamentos "se debería abrir más el juego". Esto es, dijo, que "a nivel departamental deberíamos abrir la brecha de forma tal que si hay más de un compañero que quieren llevar como cabeza de fórmula a Juancito o Pedrito, lo puedan hacer".
Martinazzo, que mira a la Intendencia de Santa Lucía, hoy en manos de su compañero peronista Aníbal Fuentes, que quiere repetir, también habló de abrir las listas municipales y aseguró ayer ya se lo planteó a Guillermo De Sanctis, asesor de José Luis Gioja y uno de los que redactó la iniciativa. Mientras que Ana María, que es aliada al PJ en el Frente para la Victoria y aspira a jugar en Rivadavia, aseguró que "así como está es muy cerrado y si se mantiene, las internas abiertas no existirían".
En Diputados también habían trascendido molestias en el bloque oficialista. Varios legisladores comentaron por lo bajo que Nelson Campero, que apenas asumió ratificó sus ganas de ser intendente de Santa Lucía, se quejó cuando vio la letra fina del proyecto. Pero ayer lo negó y aseguró estar de acuerdo con la redacción oficial. Lo mismo dijeron su compañero de bloque Javier Ruiz y el concejal Eduardo D’anna, que integran una de las líneas internas del PJ que se anota para el cargo de intendente en el mismo departamento.
Los diputados del oficialismo estuvieron ayer algo más de tres horas reunidos con De Sanctis estudiando el proyecto. Y el tema municipal fue uno de los más consultados. Después, el funcionario giojista se mostró prudente frente a la posibilidad de introducir cambios en el régimen municipal. Expresó que "eso depende de la discusión que se dé entre los compañeros y los aportes que pueda hacer la oposición".
En el oficialismo, todos dan por descontado que la última palabra la tiene Gioja. Una fuente cercana a él aseguró que no está descartada una modificación. Dijo que se podría evaluar una excepción: que las listas municipales, siempre y cuando sean de distintos partidos de un mismo frente, puedan llevar al mismo candidato a gobernador.
