Señor director:
Desde el 9 de diciembre pasado, se exponen en el Museo de Israel, en Jerusalén, óleos y grabados de Francisco de Goya.
El Museo de Israel fue fundado en el año 1965. Desde entonces, ha logrado un elevado nivel en la clasificación museológica internacional. Posee colecciones que abarcan desde arqueología prehistórica hasta arte contemporáneo, con importantes colecciones.
Este museo, institución líder en Israel en el campo cultural, preserva parte de los "Manuscritos del Mar Muerto”.
Francisco de Goya, pintor y grabador español (1746 – 1828), fue precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Como maestro de la historia del arte, se lo reconoce por sus obras "La maja desnuda”, "La maja vestida”, "Los fusilamientos del 3 de mayo”, "La familia de Carlos IV”.
Fue innovador, se adelantó a los movimientos pictóricos, motivo por el que se lo considera el padre del arte contemporáneo. En sus obras presenta crítica social y pinta el Madrid de su época con dominio del color.
El Museo de Israel exhibe actualmente diez obras de Goya en la muestra titulada "Sueños y Pesadillas”.
Entre ellas se destacan "El pelele”, de 267 centímetros por 160 centímetros; "El quitasol”, de 104 centímetros por 152 centímetros; "Vuelo de brujas”, en el que se ve un burro en el fondo simbolizando la ignorancia. Además se exhibe "La novillada”, de 259 centímetros por 136 centímetros, obra precursora del impresionismo.
La colección se completa con decenas de grabados de las series: "Los desastres de la guerra”, "La Tauromaquia”, "Los disparates”. Se puede también apreciar un autorretrato de 1795.
Durante cuatro meses israelíes y turistas tendrán oportunidad de admirar la obra de uno de los artistas más representativos de España.
