A partir de hoy, las obras sociales deberán cubrir todos los aspectos médicos y farmacológicos requeridos en las patologías vinculadas con el consumo excesivo de alcohol. Esto es lo que determina el artículo 12 de la ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo (24.788), que fue sancionada en 1997 y fue reglamentada en marzo de este año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Consultadas las prestadoras más importantes locales, afirmaron que la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende de la Nación, todavía no les notificó al respecto. Hasta tanto esto no suceda, no pondrán en práctica lo que la norma prevé.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de alcohólicos que hay en la provincia. A nivel estatal, estas personas sólo pueden tratarse en el hospital Marcial Quiroga y en el Rawson, pero no hay un lugar específico de internación como sucede con los adictos a las drogas. A nivel privado existen varios centros donde se tratan junto a otros problemas de adicciones. Es estos lugares, un tratamiento puede costar alrededor de 1.000 pesos por mes. Mario Esteban, al frente de Alcohólicos Anónimos, dijo que por reunión hay entre 7 y 10 personas fijas que se encuentran en tratamiento, pero que por mes pasan unas 300. "Es una enfermedad silenciosa y muchos nunca llegan a tratarse. Otros van a una reunión y no vuelven más", dijo el hombre, que además aseguró que las edades de los alcohólicos bajaron y ya hay chicos con 12 años que están enfermos. El alcoholismo no distingue clases sociales ni sexo, afirmó Esteban.

La norma recién reglamentada prevé que las obras sociales incluidas en la ley 23.660 y las entidades de medicina prepaga deberán cubrir todos los aspectos médicos, farmacológicos y psicológicos exigidos por los tratamientos de las enfermedades vinculadas al consumo excesivo de alcohol. Para ello, el Ministerio de Salud, conjuntamente con la Superintendencia de Servicios de Salud, definirá los alcances de la norma y deberán precisar las patologías que recibirán la cobertura.

Desde las prestadoras locales consultadas por DIARIO DE CUYO (Obra Social Provincia, Ospla, Osecac y Colmed), confirmaron que todavía no llega la normativa con las pautas que deberán seguir para realizar las coberturas correspondientes. "Aún cuando la norma esté reglamentada, la Superintendencia tiene que notificarnos", dijo Adriana Escobar, de Colmed.

Según los datos que maneja la Fundación René Favaloro, en Argentina hay 3,5 millones de alcohólicos. Se calcula que un 20% de la población mundial económicamente activa sufre esta enfermedad. Hace un año, un informe elaborado por nutricionistas de la Universidad Católica de Cuyo lanzó el siguiente dato: 6 de cada 10 sanjuaninos consume más vino del que se recomienda, es decir, más de dos vasos por día. Mientras que desde Urgencia del hospital Rawson afirman que por fin de semana ingresan al lugar entre 10 y 20 adolescentes alcoholizados, y la mitad son mujeres.

El artículo que prevé que las obras sociales deben hacerse cargo de los tratamientos no fue muy difundido. Hay obras sociales que ni siquiera se enteraron de que la norma había sido reglamentada. Es el caso de la Obra Social Provincia. Algo similar sucedió con el artículo 6 de la misma ley mediante el que se estipula que la publicidad del vino en televisión y radio estará prohibida en el horario de protección al menor (hasta las 22), a partir de hoy. La medida fue tomada con sorpresa y preocupación por sectores como la COVIAR y el Fondo Vitivinícola de Mendoza (organismo público no estatal con sede en la vecina provincia, que se encarga de promover el consumo de vino en el país y que ejecuta las campañas de COVIAR).